El Cunqueiro habilita 50 camas extras ante la presión de ingresos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Las urgencias del Álvaro Cunqueiro
Las urgencias del Álvaro Cunqueiro M.MORALEJO

Incrementa la actividad quirúrgica por el cierre parcial del Meixoeiro

05 nov 2022 . Actualizado a las 22:40 h.

Los hospitales de Vigo sufren una presión extra estos días a pesar de que los ingresos por gripe son escasos. La situación más tensa es la de pediatría, donde las dos plantas están completas ante la epidemia de virus respiratorios, sobre todo el sincitial (VRS) que está provocando entre tres y cuatro hospitalizaciones diarias de niños menores de un mes, según la jefa de servicio de pediatría, Ana Concheiro. Pero en general todo el Cunqueiro está más tensionado y, de hecho, la dirección del área sanitaria ha ordenado instalar 50 camas extras en habitaciones para afrontar este pico de ingresos.

Es habitual en el Cunqueiro poner y quitar camas. La mayoría de las habitaciones están configuradas como individuales, pero tienen espacio para dos camas y, cuando son necesarias, se instalan. De este modo, la capacidad de las plantas crece con rapidez. Esos 50 puestos nuevos tienen dos cometidos: por una parte afrontar el pico de ingresos de patología médica y psiquiátrica y, por otra, permitir que se incremente la actividad quirúrgica.

El Cunqueiro está operando más al tiempo que el Meixoeiro está operando menos, porque las obras de climatización de este hospital se están alargando más de lo previsto y mantienen 150 camas inactivadas desde hace meses. De las 50 extras que se han puesto en habitaciones del Cunqueiro, 25 son para pacientes que han de ser operados, en cirugía general, urología o neurocirugía.

Entonces, se ha incrementado la actividad, pero también han crecido los ingresos médicos, sin que la gripe haya aparecido ni causado estragos, aunque sí siguen presentes las infecciones por coronavirus, que se han incrementado. Lo habitual cuando llega el invierno es que sean los servicios de medicina interna o neumología los que necesiten una mayor dotación de camas, por las infecciones respiratorias en los mayores y, de momento, no está siendo el caso. Solo ocurre en pediatría, donde la presión por las bronquiolitis es indiscutible.

«Estamos teniendo presión, pero a día de hoy no hay problema de camas», asegura una fuente autorizada de la dirección de los hospitales. Tampoco se espera que esos problemas afloren en el corto plazo, aunque sí se estima que la situación de la pediatría seguirá siendo complicada una temporada, porque la presión sobre las urgencias se mantiene y la ola del VRS no ha decaído todavía.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo mantiene ocupadas el 87 % de las camas, una proporción que le permite cierta holgura todavía, sin tener que instalar nuevos puestos para hospitalizar a más pacientes.

La presión es muy alta en las urgencias pediátricas, donde llama la atención la cantidad de bebés infectados con virus respiratorios y todos los días están teniendo más de 200 atenciones —197 de media en octubre, frente a 118 de media en octubre del 2019—. Pero se mantiene alta también en las urgencias de adultos. La casuística allí es distinta porque ahora se suman las epidemias víricas a una tendencia que este departamento lleva experimentando todo el año, que es un crecimiento sin freno en la afluencia de pacientes de todas las patologías.