
La Subdelegación del Gobierno y el Concello no acudieron a la reunión con Almuiña, que pide una Junta Local de Seguridad
05 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Autoridad Portuaria de Vigo hizo ayer un llamamiento a la colaboración institucional para atajar el problema de los botellones. Sin embargo, de entrada no ha tenido mucho éxito. El presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, había convocado a sentarse a la Subdelegación del Gobierno, el Concello de Vigo, la Policía Nacional, la Policía Local y la Policía Autonómica. A la cita solo acudieron representantes de esta última. La subdelegada Maica Larriba excusó su presencia en un escrito y la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, también por escrito, instó a Almuiña a acudir a su despacho a la una de la tarde si lo deseaba. La edila le reiteró lo que había dicho el alcalde, que los botellones del Puerto son competencia del Puerto.
No lo cree así Almuiña, que esgrimió sendos informes del Ministerio del Interior y de la Abogacía del Estado para insistir en que lo acontecido en la noche de Halloween en la plaza de la Estrecha, donde se concentraron cientos de jóvenes para beber generando un problema de ruido, limpieza y seguridad, corresponde al Concello de Vigo, en colaboración con resto del fuerzas de seguridad del Estado, solventarlo. La Abogacía del Estado apunta que se está incumpliendo la ordenanza municipal que regula la convivencia ciudadana y el ocio. La policía portuaria solo puede aplicar la legislación portuario, señala el informe. En el mismo sentido se pronuncia el Ministerio de Interior, que dice que «la Policía Local se encuentra facultada para ejercer en todo el espacio portuario no solo sus competencias de policía general, sino también las de policía administrativa, como pueden ser las relativas a venta ambulante o contaminación acústica».
En todo caso, el presidente del Puerto de Vigo insistió en la necesidad de que colaboren todas las instituciones y pidió a la Subdelegación del Gobierno que convoque la Junta Local de Seguridad a la mayor brevedad para abordar el problema que se produce en un entorno que él denomina «puerto-ciudad». Almuiña también tiene previsto reunirse la próxima semana con hosteleros y vecinos para analizar la situación y adoptar «medidas preventivas».
La Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Espectáculos Reglados (Apemer) fue la primera en denunciar el macrobotellón «vandálico» de la plaza de la Estrella en la noche de Halloween. «Hay que erradicar el botellón de las calles y apostar por un funcionamiento ordenado y normalizado de la hostelería», insisten los empresarios de este colectivo.