Una hora de dos ministros en un foro de pesca como compensación por dejar a Vigo sin sede del IEO
VIGO
«No se puede hacer la pesca del siglo XXI con los barcos del XX», dice Luis Planas
01 dic 2022 . Actualizado a las 13:26 h.La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Pesca, Luis Planas, dedicaron una hora a la celebración en Vigo de la primera Mesa de la Ciencia Pesquera, un foro sin peso investigador diseñado por la administración ministerial tras dejar a Vigo sin sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Ambos representantes del Gobierno acudieron a Galicia esta mañana para estrenar lo que denominan «una experiencia pionera» en lo que se refiere al diálogo entre el sector pesquero y el ámbito científico. «Mañana hablaré en Bruselas de Vigo y de todos los instrumentos que hemos empleado hoy para que hablen ciencia y pesca», dijo la responsable de Ciencia.
Tanto Morant como Planas se refirieron a Vigo como la localidad precisa para celebrar tal «mesa de diálogo» por estar esta ciudad presentes «las entidades científicas más representativas del país» en el ámbito pesquero. «No podría ser en otro lugar», dijo la ministra de Ciencia. Sin embargo, la ciudad olívica no tendrá el foro en exclusiva. Según el Boletín Oficial del Estado, este organismo se reunirá en Vigo o presencialmente «en otra localidad española cuando los temas a tratar correspondan a cuestiones de innovación o desarrollo tecnológico o afecten a pesquerías de otros caladeros en exclusiva».
«No se puede hacer la pesca del siglo XXI con los barcos del XX», prosiguió Luis Planas en el Auditorio Mar de Vigo. El ministro confesó su intención de invertir más fondos europeos «para la renovación de la ciencia pesquera». Para ilustrar la evidente importancia de aplicar la ciencia en las labores del mar, puso como ejemplo la merluza del sur: «Hemos cambiado una metodología que ha tenido como resultado el incremento de la cuota de captura en 4.000 toneladas complementarias».