El empresario pide civismo a los dueños cuando paseen a los perros
13 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Hay quien hace oídos sordos a la campaña municipal para animar a los ciudadanos a desinfectar los lugares donde sus perros hacen sus necesidades. El responsable de una tienda de pinturas de la Travesía de Vigo se ha estado manchando las manos a diario con los orines que le dejaba todas las mañanas uno de estos animales de compañía. Sospecha que, antes de abrir su negocio, alguien sacaba a pasear a su mascota, que adoptó la costumbre de dejar su rastro en la verja de entrada de su establecimiento. De esta forma, cuando él acudía a abrir, tenía que tocar con sus propias manos el área regada por el perro con sus orinas. En ocasiones, también se veía obligado a retirar los excrementos que el animal depositaba en la entrada de la tienda, para que ninguno de sus clientes la pisara de forma accidental.
Cansado de esta situación, el empresario colocó un cartel en la entrada de su local para pedirle por favor al dueño del perro que fuera más higiénico y que demostrara un poco de civismo, impidiendo que su mascota depositara sus necesidades fisiológicas en la entrada del establecimiento. En el mensaje, puesto a pocos centímetros a ras de suelo para que no se escapara de la vista del dueño del perro, decía: «Usted no se da cuenta, pero todas las mañanas mancho las manos al abrir la verja y limpio lo que no recoge». Por lo tanto, agradecía a la persona que pasea al perro antes de abrir la tienda «que no dejase mear al perro en la verja y, a ser posible, recoja la caca». El mensaje debió surtir efecto dado que, al día siguiente, observó que la entrada de la tienda estaba limpia, por lo que decidió retirarlo, creyendo que el problema ya estaba resuelto.
Campaña
Precisamente, este tipo de situaciones son las que el Concello desea evitar con la puesta en marcha de una campaña de higiene cuya responsabilidad recae sobre los propietarios de las mascotas. La campaña lleva el lema Non deixes rastro, pero no abarca a toda la ciudad, dado que solo se ciñe a los barrios de Teis, el Calvario, Coia y Navia, con el objetivo de crear conciencia ciudadana sobre la necesidad de limpiar las deposiciones y orines de las mascotas. El alcalde, Abel Caballero, invitó recientemente a toda la ciudadanía a sumarse a esta campaña como forma de cooperación colectiva. Durante la presentación de la iniciativa, entregó de forma simbólica una botella a Encarna Álvarez, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Calvario y otra a Marcos Piñeiro, presidente de la comunidad de propietarios del centro comercial Coia 4.
La iniciativa comenzó en Teis y después se extendió a los otros tres barrios, donde se distribuirán un total de 5.000 botellas plegables y reutilizables, que se llevan en la mano o en un bolso con facilidad, con las que limpiar los lugares donde las mascotas depositaron los excrementos o los orines en el espacio público.
El alcalde explicó que, pese a que todos conocemos que es obligatorio recoger las deposiciones de la calle, el gobierno municipal quiere que la ciudadanía lo adopte como una costumbre. «Los excrementos tienen que recogerse y limpiarse y las botellas, en las que se explica cómo tienen que usarse, facilitan la tarea y contribuyen a la limpieza de la ciudad». Así, se recomienda introducir en la botella una mezcla a partes iguales de agua y de vinagre para limpiar la zona manchada en la calle. Cualquier ciudadano, comercio o asociación puede participar recogiendo las botellas en el Ayuntamiento.