Vaques homenajea a los personajes del circo

La Voz VIGO

VIGO

La compañía catalana estará hoy en la Sala Ártika

18 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de iniciar la próxima semana el Festival PequeÁrtiko, la sala Ártika (Beiramar, 113) ofrece esta tarde, a partir de las 20.00 horas, una segunda función del espectáculo Yeorbayu, de la compañía Vaques.

Está formada por los payasos José Luis Redondo y Jorge Albuerne y el músico Xabi Eliçagaray, que dicen tener en común un pasado asturiano. En este espectáculo afirman reivindicar el goce escénico con acompañamiento del público, así como también el humor como arma de comunicación masiva, «de destrucción de prejuicios y de construcción de libertades».

Yeorbayu es un homenaje a diferentes figuras dentro de la tradición del circo. Desde la figura del payaso al domador de fieras o el forzudo. Sin embargo, explican los componentes de Vaques que ese homenaje lo realizan desde una mirada que contempla más la trastienda del escenario, la cotidianidad y la rutina, y no tanto desde la escena donde todo brilla.

Los espectadores podrán ver a dos personajes que ofrecen una secuencia de escenas de seducción descarnadas, y que en algunos momentos se ven acompañados en el escenario por un músico.

Está pensado para mayores de doce años y dura casi una hora.