El temporal ha causado graves daños en el conjunto histórico del arquitecto Antonio Palacios justo cuando debía iniciarse su rehabilitación
03 ene 2023 . Actualizado a las 17:33 h.La fuerte riada del Tea ha provocado enormes daños en la Fonte de Troncoso. Este bien de interés cultural, obra de Antonio Palacios que, a duras penas sobrevive al abandono, ha resultado ahora afectado por un desbordamiento del Tea que se ha llevado por delante hasta la reja de fundición que cerraba uno de los alzados del conjunto. La plataforma SOS Fonte de Troncoso urge medidas para evitar nuevos expolios en esta emblemática obra que agoniza desde hace más de una década.
Este debía ser el año del renacimiento de este conjunto histórico. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, comprometió en septiembre del año pasado una inversión de 500.000 euros para su rehabilitación, aunque la plataforma que promueve su conservación consideró entonces que la partida era insuficiente ya que un proyecto de César Portela para su puesta en valor requería duplicar el desembolso. Pese a ello, se presumía como un salvoconducto.
La Xunta fijó para este primer trimestre de año la intervención, pero el conjunto ha sufrido nuevos daños. «La fuerza del agua anegó por completo el vaso del manantial, de 145 metros cuadrados y tres metros de profundidad y dislocó una de las tres puertas de acceso. Además, el desbordamiento del río, que nunca había causado tantos daños en este bien cultural protegido, ha deteriorado el interior de la planta de embotellado de granito», indica la plataforma.
La entidad urge un informe completo de los daños elaborado por los técnicos municipales y el arquitecto autor del proyecto de rehabilitación del manantial, sobre el que determinar las actuaciones urgentes para frenar el deterioro hasta que arranquen las obras de restauración anunciadas por la Xunta.
Saqueos
La plataforma defensora de la obra de Palacios también reclama un plan de vigilancia conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Autonómica para evitar que el conjunto sufra nuevos saqueos. Los ladrones ya se llevaron el año pasado uno de los postes de fundición que decoraba la barandilla de acceso al conjunto por la puerta del este y que estaba coronado por una cabeza de león alado con cuerpo de voluta vegetal, dañando además la balaustrada de la escalera.
SOS Troncoso denuncia que el daño sufrido en el edificio que abrió sus puertas en el 2010 no se debe solo a la inusitada fuerza del río Tea, sino también al abandono y la especulación que ha sufrido en este tiempo.
Los desbordamientos del Tea, el Miño o el Miñor han dejado una reguero de incidencias por todo el área. En Mondariz resultaron afectadas viviendas (Mouriscados y O Ceo), al igual que en Tomiño. En Tui fue preciso cortar la carretera de la Veiga do Louro y Salceda estudia solicitar la declaración de zona catastrófica, avanzó la alcaldesa Verónica Tourón, por los daños a empresas y casas.