Los bomberos realizan salidas nocturnas por tejados que «volaban» por el viento en Vigo y Peinador sufre también la borrasca

E. V. Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

Actuaron en el polígono de Navia, Lavadores y Bouzas así como en Teis, donde se desplomó un muro

17 ene 2023 . Actualizado a las 11:01 h.

Los bomberos de Vigo han realizado esta madrugada varias salidas por desprendimientos de chapas en tejados de edificios a causa de las fuertes rachas de viento por la borrasca y la alerta naranja en la costa de la ría de Vigo. Se trataba de tejados que «volaban». A lo largo del día, bomberos y Policía Local tuvieron una veintena de salidas cada uno para retirar objetos caídos en las aceras y calzadas, incluidos adornos navideños. Además, durante este martes se han cancelado cinco vuelos en viajes de ida o vuelta entre Vigo y Madrid porque soplaban rachas de hasta 63 km/h en el aeropuerto de Peinador. En la ciudad, el aire derribó parte del alumbrado navideño en Coia, en la avenida de Castelao y Tomás A. Alonso.

En la calle Teixugueiras, en Navia, los bomberos acudieron a retirar unas chapas desprendidas del tejado que golpeaban el inmueble. Después, en la calle Sebastián Elcano, en Bouzas, retiraron una antena suelta. Y finalmente acudieron a la Ferradura de Lavadores, donde estaban «volando» las chapas de parte de un tejado de panel sandwich.

También intervinieron por una incidencia con un contenedor en el entorno del cementerio de Teis. En la tarde del lunes, los bomberos realizaron diez intervenciones por caída de árboles y postes de alumbrado.

Cinco vuelos cancelados

Un total de cinco vuelos fueron cancelados durante la jornada por el fuerte viento registrado en la terminal viguesa. El tráfico aéreo ha acusado los efectos del mal tiempo y, según fuentes de Aena Air Europa ha cancelado una llegada de Madrid. El vuelo estaba previsto que aterrizara en Peinador a las 7.50 pero no pudo ser, en consecuencia, al no aterrizar los aviones, también se ha cancelado la salida correspondiente. Por la tarde, entorno a las 18.00 y 19.00 horas, hubo otros dos vuelos cancelados, según confirmó Aena. Las compañías afectadas son AirEuropa, principalmente, y un servicio de Iberia.

Según fuentes meteorológicas, a la una de la madrugada sopló una racha máxima de 63 km/h en el aeropuerto de Peinador y, durante la tarde, se llegó a 59,4 km/h.

Muro desplomado y alumbrado navideño

Según el 112, la Policía Local de Vigo también actuó, a causa del temporal, en la calle Doutor Corbal, en la parroquia de Teis, donde el viento derribó a las diez de la mañana un muro sin causar daños personales.

Además, la Policía Local de Vigo recibió una veintena de alertas por daños causados por el viento, que derribó alrededor de siete adornos navideños en Coia, en la avenida de Castelao y Tomás A. Alonso, y una decena de postes de teléfono o alumbrado con riesgo de caída.

Por su parte, los bomberos registraron una veintena de llamadas por caída de postes, cables, luces, piezas de fachadas, planchas de tejados o árboles, que tuvieron que retirar para despejar las calzadas.