Rueda aplaude que se corrija el PERTE del automóvil que dejó fuera a Stellantis

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Junto con la Confederación de Empresarios de Pontevedra defendió la necesidad de un corredor atlántico listo en el 2030

20 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Benvido sexa. Cando un se equivoca, está ben rectificar». El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aplaudió ayer en Vigo la reformulación del PERTE de la automoción que dio a conocer el Gobierno español. Destacó que se trata de «unha nova oportunidade para Stellantis», que se había quedado fuera de la primera convocatoria de las ayudas europeas porque no se ajustaba a los plazos de tiempo exigidos por el Ministerio de Industria.

En un encuentro con los empresarios, Rueda mostró su confianza en los proyectos de la planta de Balaídos para salir beneficiada en esta nueva ronda. También demandó al Gobierno central «máis compromiso real» con los proyectos estratégicos diseñados desde Galicia en los ámbitos de la automoción, el naval o las energías renovables.

El presidente de Galicia asistió en Vigo al consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). En el encuentro volvieron a defender la necesidad de impulsar el corredor atlántico para evitar el aislamiento de la comunidad gallega. «Non podemos consentir que se deixe de invertir en Galicia para facelo noutras comunidades autónomas», denunció el presidente de Galicia. Ante los representantes del tecido empresarial apuntó al 2030 como una fecha tope para que este proyecto sea una realidad. «Ahora mismo, la comparativa entre las inversiones en el corredor del Levante y las que se destinan al del noroeste suponen un agravio y, sobre todo, si afecta y perjudica la competitividad de nuestras empresas», sostuvo Jorge Cebreiros, presidente de la CEP. La Confederación también se refirió a la salida sur de Vigo y a la conexión ferroviaria del puerto de Vigo como otros dos proyectos estratégicos para el desarrollo económico de la provincia.

Alfonso Rueda animó a los empresarios a que participen en la cumbre que se celebrará en Santiago de Compostela el 27 de enero sobre el corredor atlántico ferroviario. Aspira a congregar a más de medio millar de personas, entre ellos los presidentes de Asturias y Castilla y León.