Cuatro estudios de arquitectura aspiran a construir el centro de negocios de López Mora que proyecta Zona Franca
VIGO
Albergará el laboratorio cuántico y el coste de las obras será de 19 millones
07 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Cuatro empresas de arquitectura se han convertido en las finalistas del concurso de la Zona Franca de Vigo para construir el centro de negocios de la calle López Mora: Se trata de Estudio Carme Pinós, la ute Patxi Mangado y Asociados y Pablo Menéndez, la ute Irisarri-Piñera y Elizabeth Abalo Díaz con Gonzalo Alonso Núñez y la ute de José Manuel Casabella con Esteban Bonell, José María Gil Guitart y José Luis Martínez Raído.
El delegado del Estado en el consorcio vigués, David Regades, y el alcalde Abel Caballero visitaron ayer con los aspirantes las instalaciones. «Será un nuevo edificio de servicios para el ámbito académico y empresarial que constituirá un icono representativo en el centro de la ciudad», apuntó Regades sobre el proyecto. El regidor indicó que «la arquitectura es una forma de construir las ciudades porque es la utilidad, la admiración, el uso y la vida de la ciudad. Este es un paso muy importante porque aquí habrá ciudad, tecnología, economía, estudiantes, gente mayor y en definitiva ciudad».
Zona Franca destacó el prestigio y currículo de los once arquitectos que forman parte de los cuatro estudios finalistas. Todos ellos son autores de obras destacadas en España y algunos en el ámbito internacional.
Las obras del complejo de López Mora, de unos 18.172 metros cuadrados construidos, tienen un coste estimado de 19 millones de euros. Alojará la sede del laboratorio cuántico, además de un centro de negocios y emprendimiento, un centro de formación y una biblioteca. «Será un hub tecnológico», dijo Regades.