Los trenes lanzadera entre Vigo y Salvaterra, más cerca

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La fábrica de la conservera Albo es la única que ya está funcionado en la zona
La fábrica de la conservera Albo es la única que ya está funcionado en la zona XOAN CARLOS GIL

Puerto, Xunta y Zona Franca inyectan 31 millones en el apartadero ferroviario de la Plisan, cuyas obras comenzarán este mismo año

17 feb 2023 . Actualizado a las 01:13 h.

Responsables del Puerto de Vigo, la Xunta de Galicia y el Consorcio de la Zona Franca, los tres organismos promotores de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), se han reunido esta tarde presencialmente por primera vez desde que estallara la pandemia del coronavirus. La cita, celebrada en el edificio de sesiones del muelle de trasatlánticos vigués, ha servido para llegar a acuerdos importantes y desbloquear dos proyectos: la construcción del apartadero ferroviario, que supondrá una inyección de 31,1 millones de euros, y la ampliación del polígono en otro millón de metros cuadrados.

La Autoridad Portuaria de Vigo será la encargada de la licitación, contratación y ejecución de las obras, que se iniciarán este mismo año y que deberán estar finalizadas en el 2025. Ya han recibido el informe favorable de impacto ambiental por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. La conexión ferroviaria de la Plisan tiene una importancia capital ya que permitirá operar trenes lanzadera con el Puerto de Vigo y mejorar su capacidad de almacenamiento de mercancías. Todas las empresas instaladas en el polígono podrán utilizar este transporte para el suministro de materias primas, componentes y la distribución posterior de productos, potenciando así el corredor atlántico del noroeste.

La infraestructura dispondrá de 750 metros de vías. «Es muy importante para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías», según el presidente portuario, Jesús Vázquez Almuiña. En España, este modelo de transporte representa el 5 % del total y en Galicia, solo un 3,5 %, cuando la Unión Europea se ha marcado el objetivo de llegar al 20 %. Por ello, el Puerto de Vigo sigue insistiendo en la necesidad de llevar el tren a la terminal de Bouzas, para que esta deje de ser un mero almacén de coches de Stellantis. Piden al Ministerio de Transportes que recapacite e incluya la conexión en el proyecto de salida sur para pasajeros y mercancías.

 Los promotores de la plataforma logística de Salvaterra también acordaron arrancar con nuevas fases de urbanización. El Instituto Galego de Vivenda e Solo será la entidad que lleve a cabo la nueva comercialización de parcelas. La actividad empresarial en la zona comenzó el año pasado con la conservera Albo y hasta el momento se han adjudicado un total de 220.288 metros cuadrados en una primera fase de comercialización, con varias empresas esperando para arrancar.

Con la ampliación de un millón de metros cuadrados, la Plisan pasará a contar con una superficie total de 4 millones de metros cuadrados, reforzando su posición como «a maior bolsa de solo industrial do sur de Galicia», destaca la Xunta.