La Arribada llena todos los hoteles del centro urbano de Baiona tres días

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

VIGO

cedida

Algunos están reservados de diciembre y sin casi plazas para Semana Santa

23 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona llevó la Arribada a Fitur augurando un «año de récord» turístico más allá del verano y el pronóstico comienza a cumplirse. Encontrar una plaza de hotel libre en el centro para el primer fin de semana de marzo, cuando la villa regresa al medievo para rememorar la gesta que la convirtió en el primer puerto que conoció la noticia del descubrimiento de América es ya misión imposible y, en varios establecimientos, ya solo quedan algunas habitaciones de cara a Semana Santa.

«Tenemos completos los tres días de la Arribada desde diciembre y unas cuantas jornadas más además de estar casi agotadas las reservas de Semana Santa», confirma Suso Méndez, propietario del Pazo de Mendoza.

Todos los clientes de este establecimiento de la calle Elduayen son españoles, «principalmente familias de Ourense y Madrid». «Son casi todos repetidores así que es buena señal porque vienen a disfrutar de Baiona y cada vez se valora más la actividad que el tiempo», apunta Suso Méndez.

Otros seis hoteles del centro confirman que están completos para la Arribada. «Para la fiesta estamos llenos y la cena medieval del sábado 4 está completa desde hace casi un mes», indica el parador Conde de Gondomar. Respecto a Semana Santa, «aún tenemos disponibilidad, pero, como siempre, dependerá de la evolución del tiempo. La ubicación del establecimiento es también fundamental ya que la prioridad es no tener que utilizar el coche. Ezequiel Simóns, con 57 años de experiencia y la mitad de las habitaciones del casco urbano repartidas entre sus tres hoteles, confirmaba que tanto el Bayona como el Pinzón, como el hotel Bahía de la playa de Santa Marta, están completos para el primer fin de semana de marzo. El veterano de los empresarios del sector sigue defendiendo que la ocupación siempre depende de las previsiones meteorológicas. Aun así, se atreve a augurar un posible «lleno histórico si no llueve» para la vigésimo séptima edición de la fiesta de interés turístico internacional de la villa. «Tenemos los tres hoteles llenos para la Arribada y ya un 80 % reservas para Semana Santa, señala Ezequiel Simóns.

El sector disfruta también del bum del Camino de Santiago y del agua del turismo fuera de la época estival gracias a los distintos programas y actividades complementarias que ofertan tanto las administraciones públicas de las comarcas como agencias de viajes y turismo.

Ezequiel Simóns destaca, por ejemplo, el repunte de movimiento en grupo, lo que provoca que haya más antelación en las reservas, aunque siempre puede haber cancelaciones. Desde El Mosquito se pone en valor el peso del Camino de la Costa, una de las rutas con mayor crecimiento en el Año Santo más atípico de la historia. «Ha habido mucho madrugón en las reservas este año y destaca el porcentaje de peregrinos, que llega a ocupar hasta el 70 % de las habitaciones de cara a los meses de mayo o junio», indica Rafa Pereira, dueño de la pensión El Mosquito. El hotel Anunciada, también con privilegiadas vistas al mar y entrada por la calle Ventura Misa, en pleno centro del zoco medieval en el que ya comienza a transformarse el conjunto histórico de Baiona, tampoco tenía ya ayer ninguna habitación disponible para esos días.

La villa en la que desembarcó Pinzón en 1493 superó el año pasado la afluencia prepandemia, tanto durante la Arribada, con más de 120.000 personas, como en verano, con una ocupación hotelera en agosto del 97 %.

Ruta colombina que hermana pueblos

Baiona es socia fundadora y promotora de la Asociación de Cidades Colombinas que ayer se constituyó oficialmente en la Casa de América de Madrid y que contó con la participación del alcalde Carlos Gómez. La entidad aglutina a los municipios de Baiona, Santa Fe de Granada, palos de la Frontera y San Sebastián de la Gomera. La asociación impulsará la ruta de los pueblos colombinos Encontro entre Tres Mundos con el objetivo de conectar a todas las ciudades de España, América y África vinculadas con la figura de Cristóbal Colón y promoverla a Patrimonio de la Humanidad, explicó Carlos Gómez.