







Los transportistas aseguran que el continuo traqueteo sobre el firme hasta les abre los remolques
26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Ministerio de Transportes reconoce que uno de los mayores problemas a los que tiene que hacer frente es el deficiente estado de conservación en la que se encuentra buena parte de la red viaria principal del país. Sin embargo, no incluye en esa bolsa de arterias necesitadas de reparación la autovía A-52. En un escrito remitido al Congreso para contestar un requerimiento del diputado del BNG, Néstor Rego, el Gobierno mantiene que «el firme de la autovía A-52, en general, presenta un buen estado de conservación». Y añade, en respuesta a la crítica con la que el diputado formulaba su pregunta para reflejar su mal estado, que «el Ministerio de Transportes realiza labores de conservación y mantenimiento de forma permanente en todas sus carreteras, incluida la autovía A-52, a través de los servicios de conservación correspondientes».
Incide la misiva a la cámara baja en que la arteria de acceso entre Vigo y la Meseta cuenta con un carril cerrado en las inmediaciones de Ponteareas a lo largo de cuatro kilómetros «en el que ya se han realizado reparaciones de daños puntuales en el firme».
«Pueden decir lo que quieran, pero basta con subirse a un camión y comprobar los botes que pega a lo largo de 600 kilómetros. Me contó un compañero hace unos días que más de una, dos y tres veces se le han abierto los portones traseros por tanto bache y tanto salto», contrapone Ramón Alonso, presidente de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías. Añade que aunque las cabinas ahora están amortiguadas, el remolque no «y los saltos son infernales. Las mercancías sufren y no es raro que se caigan, como las cajas de herramientas con el peligro que eso supone para el tráfico y la seguridad de los demás», advierte Alonso.
El representante de los transportistas lleva sus avisos más allá. «Cuidado con el aquaplaning en la A-52, lo del autobús de Cerdedo pueda ocurrir mañana aquí», advierte.