El ferrocarril de la Plisan, que ocupará 316.000 metros, aspira a ser un gancho para empresas

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XUNTA DE GALICIA

«En estos momentos la intención es conectar la Plisan con la terminal de Guixar», dice el presidente del Puerto de Vigo

28 feb 2023 . Actualizado a las 00:05 h.

El apartadero ferroviario de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) ocupará una parcela de 316.218 metros cuadrados y estará ubicado en la zona sur del polígono. Será un centro intermodal de mercancías construido en paralelo y conectado a la red ferroviaria de interés general y con el que sus responsables pretenden convertir el parque industrial de O Condado en la «gran plataforma de Galicia», según explicó ayer Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, ante los responsables del Puerto de Vigo.

Para realizar las obras, la Autoridad Portuaria ha estimado un plazo aproximado de 22 meses. El presupuesto asciende a 36 millones de euros, 8 de los cuales proceden de fondos europeos. Sus conexiones se prolongarán con un acceso viario desde la autovía de 650 metros de largo y diseñado con dos carriles en cada sentido, con posibilidad de llegar a un tercero si la actividad lo requiere. El Puerto, al frente de la licitación de la obra, también urbanizará 100.000 metros cuadrados de playas de carga y almacenamiento.

Los responsables de la Plisan se han marcado el reto de arrancar la actuación ferroviaria en julio de este año y tenerla lista en diciembre del 2025. «Es un proyecto complejo desde el punto de vista administrativo», indica José Enrique Escolar, jefe de área de Planificación e Infraestructuras en la Autoridad Portuaria de Vigo. «En estos momentos, la intención es conectar la Plisan con la terminal de Guixar», señaló ayer el presidente del organismo, Jesús Vázquez Almuiña. Este, con media sonrisa, dejó caer a modo de recado que sigue defendiendo un enlace hasta la terminal de Bouzas. En casi tres años, Almuiña se ha topado siempre con la férrea oposición del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que rechaza la conexión de la terminal rodada porque implicaría «romper» la ciudad.

La semana pasada, el regidor socialista le aconsejó a Almuiña mejorar la estrategia en Guixar para aprovechar el envío en tren de contenedores. «La conexión ferroviaria es presente y será futuro. No tenerla sería un gran error», insistió ayer, de nuevo, el presidente portuario.

Próximas llegadas

Con el apartadero ferroviario, las tres instituciones al frente de la Plisan —Xunta, Puerto de Vigo y Zona Franca— pretenden favorecer un bum de empresas en la zona y más adquisiciones de parcelas. Porque lo cierto es que, hasta ahora, pese a todas las medidas que se han llevado a cabo para favorecer el asentamiento de negocios, solamente Albo está instalada. «No caso de Lonza, están facendo os seus estudos para presentar o seu proxecto e Frinsa xa o presentou», avanzó ayer Ángeles Vázquez. «Na parte comercial, a Plisan vai por moi bo camiño», añadió. «Son múltiples as xuntanzas que se levan a cabo, pero é importante o sixilo profesional». De momento, no avanzan más nombres.

La conselleira de Medio Ambiente explicó que la Xunta hará una última aprobación correspondiente al apartadero ferroviario el próximo 2 de marzo. También llevarán a cabo una modificación del proyecto sectorial «porque haberá que facer concesións para levalo a cabo».

Jesús Vázquez Almuiña insistió en que esta conexión fortalecerá las exportaciones del puerto de Vigo, un tráfico clave en las estadísticas. En estos momentos está aprobada una nueva comercialización de los terrenos relativos a las parcelas de la zona norte, conocida como área logístico-empresarial. Suman 127.300 metros cuadrados y será el Instituto Galego de Vivenda e Solo IGVS) el encargado de comercializarlas.