La automoción de Galicia saca pecho ante la crisis de los chips y la inflación: alcanza los 11.550 millones en facturación

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Acople de las baterias del modelo C8 eléctrico en la fabrica de Stellantis
Acople de las baterias del modelo C8 eléctrico en la fabrica de Stellantis M.MORALEJO

Stellantis Vigo y sus auxiliares elevaron sus ventas un 3 % en el 2022

18 mar 2023 . Actualizado a las 00:14 h.

La automoción de Galicia ha sacado pecho ante la doble crisis que afecta al sector a nivel global. La planta de Stellantis en Vigo y su red de industrias auxiliares, repartidas a lo largo de la comunidad, alcanzó los 11.550 millones de euros en facturación en el 2022, según datos recién publicados por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga). El conjunto de sociedades logró elevar en un 3 % las ventas en un ejercicio marcado por los problemas de aprovisionamiento, la inflación y la crisis energética. La fábrica de Balaídos, por su parte, logró afianzarse como líder nacional en producción de vehículos.

Las exportaciones además marcaron un dato histórico, según el Ceaga. Lograron exportaciones por 8.220 millones de euros, un 0,7 % más con respecto al 2021. El sector de la automoción movilizó el 27,5 % de los envíos al extranjero de toda Galicia. Las ventas de componentes, a su vez, aumentaron en otro 5,6 %, encontrando en Francia, Portugal, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido, Marruecos, Suecia, Argentina y Estados Unidos a sus principales clientes.

La generación de empleo, sin embargo, sufrió retenciones. Las industrias del Ceaga emplearon de forma directa a 23.200 trabajadores, lo que representa un descenso del 1 % con respecto al 2021.