Los nacionalistas vigueses denuncian que este sábado solo había una cuidadora en el parque
25 mar 2023 . Actualizado a las 16:33 h.De una forma simbólica, militantes del Bloque Nacionalista Galego clausuraron el zoológico de Vigo por haberse convertido en un «campo de exterminio de animais». Además, desde las filas del frente nacionalista se exige la reprobación de la concejala de Medio Ambiente por la «opacidade a respecto das 13 mortes de animais nos últimos tres anos en circunstancias aínda por aclarar».
Xabier Pérez Igrexas, concejal y candidato del BNG en las próximas elecciones municipales, reprochó la negativa de la concejala Nuria Rodríguez a comparecer en la comisión informativa del pleno para explicar esos fallecimientos y por no facilitar el acceso a los informes solicitados por el BNG hace 20 días. «Non podemos soportar máis que a nefasta xestión do goberno de Abel Caballero teña convertido Vigozoo, que era xa unha moi precaria cárcere de animais, nun verdadeiro campo de exterminio», señaló el portavoz nacionalista.
Igrexas aseguró que este problema es producto del «abandono do goberno municipal, por non dotar de persoal nin de medios necesarios para garantir a calidade de vida dos animais que están en catividade nesta instalación municipal». Añadió que Vigozoo tan solo contaba ayer con una cuidadora y la mitad del personal está en estos momentos de baja por las difíciles condiciones para realizar su trabajo.
El concejal del BNG exige cambio total del actual modelo, que calificó de «caduco e exhibicionista». «Urxe implementar a estratexia ZooXXI para transformar este espazo nun gran centro de conservación de fauna e de sensibilización ambiental», explica, a la vez que rechaza los anuncios de PSOE y PP para reconvertirlo en un parque multiaventuras y en un campamento, respectivamente.
Desde el frente nacionalista llaman al gobierno municipal a dar respuesta a la «elevada sensibilidade ambiental e animalista que hai na cidade», y recuerdan que el pasado diciembre el pleno aprobó una moción del BNG que declaraba Vigo como cuidad contraria a toda forma de maltrato animal.