Fallece a los 94 años el exatleta ponteareano José Teixeira

LA VOZ VIGO

VIGO

Oscar Vazquez

Nacido en 1928, el deportista había sido campeón de España de cros por equipos, tricampeón estatal de obstáculos e internacional en multitud de ocasiones

25 mar 2023 . Actualizado a las 15:55 h.

El exatleta José Teixeira Alonso (Angoares, Ponteareas, 1928) ha fallecido este viernes a los 94 años de edad. Aunque había dejado de correr a los 25 antes tuvo tiempo de proclamarse campeón de España de cros por equipos y tricampeón estatal de obstáculos, además de ser internacional en un buen número de ocasiones.

El ponteareano, padre de ocho hijos, llegó al atletismo desde la escuela y militó en el Celta, el Comesaña y el Juvenil de Ponteareas, además de en el Real Madrid y el Barcelona. De blanco, por motivos militares: «Fun alí facer o servizo militar, vínnome correr e ficháronme. Xa non fixen a mili nin nada, todo era adestrar e comer», relataba a La Voz en el 2017. De azulgrana, de un modo esporádico: «Cando lles facía falta levánbanme a correr con eles. Estaba de súpeto, para unha cousa urxente ían chamarme». Como culé, destacó su triunfo en el match París-Barcelona-Stuttgart.

Aunque fue campeón de Galicia en todo el arco de las distancias entre 1.000 y 10.000 metros, llegó a correr los 1.500 metros en cuatro minutos -un gran registro en aquel tiempo- y ganó el Nacional por equipos de cros con su hermano Antonio, un hito que recordaba como «algo extraorinario». Pero su hábitat natural fueron los 3.000 metros obstáculos, una disciplina que no era fácil de entrenar en aquellos tiempos en Ponteareas.

Atleta rápido, sin entrenador y autodidacta, se proclamó campeón de España de 3.000 obstáculos en 1951, 1953 y 1955. En aquella época le llegó la internacionalidad en un Cros de las Naciones, una prueba que años después le valió un año de sanción por no acudir a la llamada de la selección española. «Non quixen ir correr a Inglaterra porque me facían pagar a viaxe ata San Sebastián e eu non tiña un can», contaba sin ocultar que había perdido mucho dinero en viajes que tenían que abonar de su bolsillo.

Se despidió, por motivos familiaes, en los Juegos del Mediterráneo del año 55 en Barcelona, donde se colgó el bronce. Un año después, la ciudad australiana de Melbourne albergaba los Juegos Olímpicos, pero él ya lo había dejado pese a tener solo 25 años. «Foi por un problema de familia, eran cousas de forza maior e non puiden ir. Era novo e estaba no mellor, para correr uns anos máis, pero a vida obrigaba a outras cousas», explicaba en su momento. En aquella época ya trabaja de albañil con su padre, se casó y llegaron sus ocho hijos: «A miña muller -Isidra Rodríguez- foi unha machota para sacalos adiante», subrayaba.

El Concello de Ponteareas se sumaban a las muestras de pesar por el adiós a Teixeira. «Lamentamos a perda de José Teixeira, unha lenda do atletismo, o primeiro fondista galego da historia en acadar sona internacional. Serás eterno na nosa memoria. Até sempre, Teixeira!», se puede leer en sus redes sociales.

El Juvenil de Ponteareas, en cuyo equipo de campo a tráves militó Teixeira, se hacía eco este sábado de la noticia de su pérdida. «Fue integrante del equipo de campo a través de la S. D. Juvenil, que en 1953 se proclamo campeón de España de Clubs, junto a su hermano Antonio y a Enrique Freitas. Gran colaborador de este club, que le rindió homenaje en el año 2015, reconociendo su labor y su vinculación con nuestro club», decían lamentando su muerte.