Las últimas piezas de la estructura del Halo quedan encajadas en la plaza de Vialia
15 abr 2023 . Actualizado a las 11:25 h.Los operaros de la UTE que construye el ascensor gigante de Vigo, el Halo, completaron ayer el montaje del anillo superior. La última pieza quedó encajada en la plaza del centro comercial Vialia, a una altura de 45 metros sobre la autopista AP-9.
Las obras de la infraestructura siguen avanzando a un gran ritmo en las últimas semanas. El Halo ya ha cobrado su forma final con la estructura semicircular, al menos en lo que concierne a su armazón. Las dos piezas en los extremos superiores se han apoyado sobre sendos pilotes metálicos que soportan la parte trasera del mirador panorámico.
El siguiente paso será recubrir el semicírculo, de 750 toneladas de peso, con paneles de cristal. La operación de inserción de las piezas despertó ayer el interés de los curiosos que observaban la maniobra, como cada día, desde la azotea de Vialia. Ha sido más tarde de lo previsto por el Ayuntamiento, entre otras razones porque las obras fueron complejas y afectaron al tráfico de la propia autopista que sobrevuela y también obligaron a cerrar el túnel de Lepanto durante unas semanas.
Los dos elevadores se situarán en la columna central, aunque habrá escaleras para aquellos que no se atrevan a utilizarlo porque tengan miedo o vértigo. El gobierno local confía en que el ascensor, que ha costado 13 millones de euros pese a que inicialmente se iban a invertir 7,2 (sufragado en buena parte por los fondos europeos), se convierta en un nuevo símbolo de la ciudad.