Libreros de Vigo se rebelan contra la nueva ubicación en O Calvario de la Feria del Libro y sus fechas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Marcos Canosa

Librouro desiste de repetir este año porque le supone un gran esfuerzo logístico y Cartabón se echa atrás porque cree que se desvirtúa el evento al englobarlo dentro de otras actividades de ocio

21 abr 2023 . Actualizado a las 16:06 h.

Algunos libreros han anunciado que se descolgarán de la Feria del Libro de Vigo de este año porque no les gusta ni la ubicación en O Calvario, en vez de la calle Príncipe, ni las fechas, que se adelantan al 23 y 29 de junio en vez del 1 al 10 de julio. Librerías como Librouro o Cartabón han anunciado que no acudirán este año a la feria ni participarán en la nueva fórmula negociada entre la Federación de Libreiros de Galicia y el Concello de Vigo. Otros como Nobel aplaude la iniciativa y prevén éxito de público porque habrá más presentaciones literarias y actividades.

En el caso de Librouro, su portavoz, Xurxo Patiño, que preside la Agrupación de Libreiros de Galicia, explicó que su librería no participará en el evento de O Calvario ««por cuestións organizativas, xa que nos supón un esforzo e xa temos dificil a presenza en feiras»». Ve la ubicación en O Calvario peor que la calle del Príncipe, «porque a tiñamos ao lado e para nos era máis cómodo e popular». Considera que O Calvario «terá novas actividades e dinamismo pero non o vemos como unha opción lóxica e pensamos que hai outras alternativas». No «menospreza» la feria porque «é importante achegar os libros, xa sexa en Príncipe, As Travesas ou O Calvario».

En Cartabón, su gestor, Gonzalo Pérez, admite que este año «pensabamos ir á feira en Príncipe» pero desistieron al saber que se ubicará en O Calvario, a escasos metros de su librería «porque coñecemos a zona». «Nin estamos dacordo coas datas nin coa ubicación». Cree que una feria debe ser «o motor de algo e non o remolque doutra cousa. Fixeron coincidir a feira con outro evento no barrio nesas datas».

Por su parte, Maribel Ferreiro, de la Librería Nobel, confirmó su asistencia a O Calvario «para probar la ubicación». Ve ventajas como que la zona «es muy transitada, peatonal y comercial, pensamos que puede ir público».