Los pediatras, contra la orden de atender por teléfono a niños de otros centros: «No podemos valorarlos a distancia y sin conocerlos»
VIGO
El sindicato CESM propone concentrar los médicos de los niños en pocos ambulatorios
30 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los pediatras del área sanitaria de Vigo rechazan de forma mayoritaria la instrucción dictada por la dirección del Sergas en la ciudad que insta a que cuando llegue un niño a un centro de salud y ninguno de los pediatras esté trabajando, el pequeño sea valorado por una enfermera y, a continuación, un pediatra de otro centro de salud decida, por teléfono, qué hay que hacer. En un escrito enviado a la gerencia del área sanitaria advierten de su «total disconformidad [con la instrucción] tal y como la han planteado». En esa carta piden una reunión urgente con la dirección para negociar otras medidas. Se celebrará el próximo martes, según confirmó el Sergas.
«No podemos valorar a los niños a distancia y sin conocerlos», explica un portavoz del colectivo de pediatras. «porque así estamos haciendo una medicina cada vez más insegura».
La instrucción, firmada por el director de atención primaria, Roberto Devesa, responde, según el Sergas, a la falta de pediatras en paro para contratar sustitutos y al actual aumento de las ausencias por bajas o permisos. El pediatra que valoraría por teléfono al niño sería el de un centro de salud de referencia —por ejemplo, una cabecera comarcal— o bien el del hospital.
El colectivo insiste en que la instrucción es unilateral y ni se consultó ni se informó. Se enteraron de este nuevo modo de funcionar a través del correo electrónico, cuando les llegó lo que el Sergas llamó una «nota interior». De hecho, dicen que esta orden ya está dando problemas en el día a día. El Sergas asegura que los jefes de servicio y unidad, que se habían reunido con el director de primaria el día antes a que este diese la instrucción, le pidieron una medida de este tipo. Los pediatras lo ponen en cuestión.
«Hasta ahora, en el rural, si un centro no tenía pediatra, se hablaba con el centro de salud próximo para valorar la posibilidad de remitir los pacientes urgentes de otro centro, con comunicación previa y dando conformidad», explican los médicos de los niños en su escrito. Ahora no se enviará a los niños a que los vea otro pediatra ni habrá comunicación previa, sino que atenderán desde el teléfono, a partir de las indicaciones que transmitan las enfermeras que valoren a los niños. «Es totalmente imposible asumir pacientes de otros centros sin tener conocimiento previo de dicha ausencia y sin ningún tipo de compensación», protesta el colectivo. Los enfermos más urgentes serán vistos por un médico de familia del ambulatorio.
«No somos centros de atención continuada ni servicios de urgencias. Somos consultas de pediatría de atención primaria con atención al cupo que tenemos asignado», dicen los pediatras en su carta.
El sindicato CESM mostró su apoyo ayer a los pediatras en su advertencia de que la orden «puede provocar situaciones de peligro», ya que supone que los niños sean atendidos por pediatras de otros centros de salud. Para CESM, una posible solución es concentrar pediatras en ambulatorios grandes o bien reducir horarios.
Mejor, al PAC
La falta de pediatras no es nueva, aunque sí parece más acuciante. En el verano del 2019, entró en vigor una instrucción que dictaba que si un niño de Vigo iba al centro de salud por la tarde sin cita, pero su médico era del turno de mañana, no lo atendería el pediatra de tarde del centro de salud, sino que sería derivado a las urgencias del punto de atención continuada (PAC), donde no hay pediatras sino médicos de familia.
La medida intentaba poner un límite a la sobrecarga de las consultas, que no se genera por las citas pedidas con antelación, sino por los pacientes que acuden sin cita al centro de salud y son vistos de manera urgente. Ahora, los pediatras intuyen que ha quedado derogada de facto y de manera poco clara.
Se refieren a que hace meses que la Consellería de Sanidade está extendiendo la implantación del programa XIDE, denunciado ante los tribunales por los colegios médicos, que consiste en que cuando alguien va al centro de salud sin cita le dice al administrativo el motivo de su consulta. Según fuentes del colectivo, si ahora va un niño por la tarde y los padres dicen el motivo de la consulta al administrativo, ya no se los deriva al PAC, sino que son atendidos por el pediatra. En su carta, reclaman que se vuelva a activar esa instrucción.