Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Rosario Martín Alonso asume la presidencia de Nosa Terra 21, dueño de la naviera Elcano

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

José Silveira Cañizares y su esposa, Rosario Martín Alonso, en el centro de la imagen de archivo
José Silveira Cañizares y su esposa, Rosario Martín Alonso, en el centro de la imagen de archivo M. Moralejo

Sucede en el cargo a su marido y fundador, José Silveira Cañizares, de 85 años. Es el séptimo grupo de Galicia

04 may 2023 . Actualizado a las 15:22 h.

Rosario Martín Alonso acaba de asumir la presidencia del séptimo mayor grupo empresarial de toda Galicia, Nosa Terra 21. Sucede en el cargo a su marido, José Silveira Cañizares, de 85 años, quien fundó el grupo en el 1974. Julio César Silveira Martín ocupará la vicepresidencia que hasta ahora ostentaba su madre.

La nueva presidenta, que siempre ha sido la mano derecha de Silveira y ha participado activamente en la gestión del grupo, estará al frente de un holding que participa directamente en cinco sociedades y de forma indirecta en otras 34. Según figura en el Registro Mercantil, Rosario Martín, Charuca, asumió la presidencia el 31 de marzo de este año y permanecerá al menos hasta el 9 de octubre del 2026.

La naviera Elcano es el buque insignia de todo este imperio empresarial. El año pasado, esta última empresa facturó 975 millones de euros y recuperó la senda de los beneficios, con un resultado de 6,1 millones. Silveira Cañizares, retirado de la actividad desde hace un tiempo, es presidente honorífico de esta naviera que adquirió al término del siglo pasado gracias al despegue de Remolcanosa, la compañía líder de remolcadores de barcos.

Nosa Terra 21 tiene su sede en Madrid. En el 2021, el resultado consolidado del grupo fue de 801 millones de euros, sufriendo un descenso con respecto al año anterior, de inicio de la pandemia, en el que facturó 1.022 millones. Las sociedades en las que participan están repartidas entre España, Portugal, Argentina, Brasil, Bahamas, Malta y Uruguay. La mayoría de estas empresas están relacionadas con servicios de apoyo al sector marítimo, su arrendamiento y la industria auxiliar naval. Entre las últimas operaciones forjadas por el grupo figura la compra de la empresa lusa Rebonave, lo que le permitió ganar otros 11 buques remolcadores.

El grupo Nosa Terra 21 fue propietario del Hospital Povisa hasta el 2019, año en que vendieron el complejo sanitario de Vigo a Ribera Salud y al grupo americano Centene.