Confía en que cuatro exalcaldes tengan el tirón suficiente en sus plazas como para recuperar el bastón de mando y la Diputación de Pontevedra
07 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Pocas veces, también en política, las segundas partes fueron buenas. La memoria histórica flaquea con la incorporación de nuevos votantes y el relevo de los veteranos. Pero aún así, la política gallega vivirá en estas elecciones municipales un revival que tiene su máximo exponente en Ourense, con la recuperación para el mercado electoral de los exregidores Manuel Cabezas (PP) y Francisco Rodríguez (PSOE), o el que la propia familia socialistas gallegos prepara con la segunda etapa del que fuera su líder, Xosé Ramón Gómez Besteiro.
En el área de Vigo son los populares los que han optado con más intensidad por echar mano de la reedición de experiencias anteriores para tratar de frenar el avance local que el PSdeG certificó en los comicios de hace cuatro años, y de paso, tratar de reconquistar la complicada Diputación de Pontevedra, para lo que les haría falta además de un mejor resultado en Vigo, crecer también en Pontevedra y avanzar igualmente en el partido judicial de Tui (O Porriño, A Guarda, Tui, Mos, O Rosal, Oia, Salceda y Tomiño).
Ponteareas, Baiona, Redondela y Cangas son las cuatro patas en las que el PP quiere cimentar su salto en el poder local en la provincia, en la que Marín (24.000 habitantes) ha sido en este mandato su alcaldía más relevante.
La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, ha reiniciado su carrera política para volver a la villa de la que fue alcaldesa entre el 2000 y el 2003. Su segunda etapa política en Ponteareas, la describe ella misma con un juego de palabras aprovechando la denominación del río que cruza el municipio: «reseTea», pide a sus convecinos para que dejen atrás dos mandatos con alcaldes nacionalistas y hasta cuatro regidores desde que ella tuvo el bastón de mando (dos del BNG, uno del PP y otro del PSOE).
Como en su caso, en el que el destino de vuelta en su propio partido reconocen que fue sugerido desde la cúpula, el PP juega todas sus bazas a la carrera por la alcaldía de Baiona con Jesús Vázquez Almuiña, de vuelta tras presidir el Puerto de Vigo y ser parlamentario tras dejar la Consellería de Sanidade, agotado por la gestión de la pandemia del covid en su inicio. Ahora, tras años de despachos y hemiciclos, tendrá que demostrar que no ha perdido dotes en la política cercana, cuando la ejercía en Baiona a partes iguales entre médico y alcalde, pues el cargo no le impedía de vez en cuando echar un ojo a las dolencias de más de un vecino.
Y como no hay dos sin tres, el PP ha diseñado un tercer viaje de vuelta para Redondela con Javier Bas, uno de los diputados más inquisitivos de Galicia sobre la tarea del Gobierno en el Congreso. Se fue en el 2019 tras perder la alcaldía alegando motivos laborales. Su carrera profesional está ligada al sector financiero. Dejó la corporación y la dirección local del PP. «Asumiu un liderado incuestionable, defendeu os intereses de Redondela e traballou de xeito comprometido por todos os seus veciños», manifestó en su adiós Rueda, quien le ha vuelto a poner en el cuadrilátero de las municipales de nuevo frente a la socialista Digna Rivas.
José Enrique Sotelo, dos veces alcalde de Cangas (1999-2007 y 2011-2015) seguirá intentando por enésima vez retomar el mando en una plaza difícil, ya que junto a Tui presenta históricamente una de las corporaciones municipales más fragmentadas de la política local en Galicia. Con la marcha de Mariano Abalo se queda con el título de más veterano en la política local, y si logra buenos resultados será uno de los aspirantes a hacerse con uno de los puestos del PP en la Diputación, de la que ya fue vicepresidente. Nava Castro, Almuiña, Bas, Tapias o Nidia Arévalo también podrían reclamar plaza.