La actriz y el periodista, candidatos que están en el alambre de los sondeos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

LA VOZ

Las encuestas ponen en riesgo a Uxía Blanco y dan esperanza a Miguel Martín

19 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Son los políticos funambulistas según las encuestas, que les colocan en el alambre del Concello. La concejala socialista de Igualdad, la actriz Uxía Blanco, se podría caer y en su lugar treparía al trapecio, después de dar un salto con red, el periodista Miguel Martín, hasta hace poco redactor jefe y presentador en Televigo. Rubén Pérez, de Marea, podría ser devorado por no llegar al 5 %.

Uxía Banco es una intérprete que abandonó la escuela de formación de adultos por los escenarios. Se hizo famosa con Sempre Xonxa, el primer largometraje de la historia rodado en gallego. Ha actuado en muchas películas, entre ellas la laureada A lingua das bolboretas , de José Luis Cuerda,. Ha presentado también varios programas de televisión. Llama la atención su papel discreto en la campaña electoral. Fue llamada por Caballero en el año 2015 y ha dirigido las áreas de Fiestas e Igualdad, puesto que ostenta en la actualidad y desde el que ha luchado por los derechos de las mujeres. Uno de sus cortometrajes más premiados fue Deber, donde aborda la inocencia infantil con el telón de fondo de una trama de corrupción en un ayuntamiento, aunque en el filme, eso sí, no se hace referencia a ninguno en concreto.

Caballero confía en alcanzar los 21 ediles, pero las encuestas señalan que el puesto 20 de Blanco está en el aire. La actriz ha cobrado del erario público más de 50.000 euros anuales por su dedicación parcial. Asegura que, si continúa en la corporación, pasará a percibir una pensión por su jubilación. En los últimos años ha compaginado su actividad política con la docencia en la EPA del Berbés, el Instituto Politécnico y el IES Santa Irene como funcionaria pública. 

La candidata no quiso ayer valorar su posición peligrosa en esta campaña y la posibilidad de que el PSOE no coseche los votos suficientes para que pueda continuar en el Concello.

El que puede subirse a la tarima del espectáculo del salón de plenos es el periodista Miguel Martín, que concurre en el número 5 de la lista del Partido Popular. Tiene algo en común con el alcalde: también es de Ponteareas. Hasta hace poco presentaba el informativo de Televigo. «Hice muchas entrevistas al alcalde, pero nunca le voté. Estuve un tiempo sin votar, pero quise dar un giro a mi vida y me ha convencido el proyecto de Marta», cuenta el popular presentador, que no está afiliado al PP.

Martín fue uno de los promotores de la semipeatonalización de Bouzas. Padre de dos hijas de corta edad, paseaba por ellas por el casco antiguo de la villa y temía que algún coche las atropellase, por lo que pidió al alcalde que adoptase medidas. Para mejorar la circulación en el barrio, su partido propone ahora construir un túnel desde la rotonda de las anclas en la calle Eduardo Cabello hasta la gasolinera. Toda la superficie se haría peatonal y construirían un nuevo párking subterráneo.

Martín está convencido no solo de que va a salir elegido, sino de que «vamos a sacar muchos más», pero no se atreve a vaticinar un número. Según el aspirante, su prioridad es desbloquear el convenio colectivo de Vitrasa sentando a todas las partes a negociar.

Rubén Pérez, edil de Marea, podría caerse de la corporación según el último barómetro de Sondaxe. «Estamos convencidos de que vamos a salir y no sabemos por qué aparecen de repente un 40 % de indecisos. Nosotros nos remitimos a las encuestas anteriores, que nos dan representación».