Capitanía Marítima inmovilizó el barco la semana pasada tras detectar 53 deficiencias
20 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El pesquero Santa Isabel llegó al astillero San Enrique el pasado jueves. Capitanía Marítima inmovilizó el barco de la armadora portuguesa de Aveiro la semana pasada después de detectar hasta 53 deficiencias, algunas relacionadas con los «daños estructurales». Hasta esta decisión, el buque faenaba con normalidad y llegó a Vigo desde Montevideo. En los muelles de Beiramar estuvo amarrado durante dos semanas, generando gran polémica entre agentes portuarios y ante la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) que denunciaron su estado deplorable. El órgano de administración marítima exigió que se reparasen los defectos antes de volver a navegar y, tras barajarse la posibilidad de que lo hiciese en un taller de Aveiro, ha llegado a la antigua Vulcano.
Todavía no se ha confirmado que el Santa Isabel se repare definitivamente en San Enrique. Fuentes conocedoras de la situación que atraviesa este astillero vigués temen que quizás no pueda hacer frente a todas las reparaciones que precisa el pesquero portugués. Entre otras cuestiones, citan que no dispone de posibilidad de varada o que, en los últimos meses, han desmantelado y vendido buena parte de la maquinaria con la que contaba la extinta Vulcano. La concesión portuaria para la explotación de estos terrenos señala que el astillero debe generar 10 millones de euros de negocio los dos primeros años.
De salir adelante el contrato para la puesta a punto de este pesquero, se trataría de la mayor reparación naval que se ha llevado a cabo en astilleros San Enrique desde que el empresario José Alberto Barreras se hizo con los terrenos de Teis.
Desde entonces, Marina Meridional, actual propietaria del taller, anunció la construcción de un pesquero para la armadora Pescachile. Ocurrió durante la celebración de la feria Navalia el año pasado, pero nada se ha vuelto a saber de este contrato. Los responsables de San Enrique tampoco confirmaron nunca a este periódico que se hubiese firmado esta operación. Por ahora, como nueva construcción, solamente han logrado entregar un túnel de viento diseñado para una ingeniería, pero del sector de la automoción.