Cada concejal le cuesta al PSOE 700 votos menos que al PP y al BNG
30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El triunfo de Abel Caballero en las elecciones del domingo fue incontestable. Con un 60,9 % de los votos y 19 concejales en un pleno de 27 podrá gobernar sin que la oposición tenga demasiado margen para frenarle. Pero el PSOE perdió 19.000 votos y es la primera vez en las cinco últimas municipales en que baja. Algunos datos ayudan a entenderlo.
Mesa a mesa
La influencia de la Navidad. En Vigo hay 372 mesas electorales. Abel Caballero ganó en todas menos en tres, en las que se impuso el PP. Hace cuatro años había ganado en todas.
Dos de esas mesas azules son las asignadas a quienes viven en la plaza de Compostela. Abarca también Montero Ríos, Marqués de Valladares y sube hasta Policarpo Sanz. Es, pues el epicentro de la celebración de la Navidad en la ciudad, el lugar donde se instala el mercado, la noria y buena parte de las luces. En esas mesas, el PP obtuvo el 45 y el 46 % de los votos, frente al 30 y el 26 % socialista. En otra urna de una zona pegada, la que abarcaba Colón, el principio de Rosalía de Castro y de Urzaiz, la situación fue de empate técnico (39 % frente a 36 % en favor del PSOE).
Estas mesas están dentro del distrito 1 de Vigo, que agrupa todo el centro de la ciudad, incluido el Casco Vello. De los nueve distritos, el 1 fue el que reportó el peor resultado a la candidatura socialista. No significa que no ganase: lo hizo con claridad, pues obtuvo el 47 % de los sufragios. Pero fue el único distrito donde la lista del PSOE no alcanzó al menos la mitad de los votos. Cuatro años atrás había logrado el 55 %. Por el medio, sobre todo el último año, las quejas de los residentes por los problemas que causa la celebración de la Navidad —ruido, tráfico, basura— han sido insistentes. Los turistas no votan, los residentes sí.
Es cierto que el centro siempre ha sido el lugar de la ciudad donde el PP cosechaba más apoyos. Los resultados del domingo apuntan a un retorno de los votantes, pues el PP subió allí al 27 %.
En todo el municipio, solo hay 28 mesas donde el PSOE de Caballero no alcanzó la mitad de los votos. De ellas, 15 están en el distrito centro, que abarca desde el nudo de Isaac Peral hasta el Casco Vello, con Urzaiz y Vía Norte como límite hacia el interior de la ciudad.
Cabo Estai. La tercera mesa que donde ganó el PP es la del primer tramo de Canido —la sección censal con la mayor renta per cápita de la ciudad—. Fernández-Tapias logró allí el 49 % de los votos, por el 29 % de Caballero. Tradicionalmente, esta sección es el feudo del PP. Coincide con que en esa zona se hizo el vial ilegal de Cabo Estai, autorizado por el Ayuntamiento de Vigo y por el que la Fiscalía investiga a once personas.
Apoyo total a Caballero. En el otro extremo están las mesas con más votos a Caballero. El distrito 7 es el que le reportó la mayor alegría. Se trata de una zona que abarca O Calvario, Cabral, Candeán y Lavadores. Allí el 66,5 % de los votantes se decantaron por la candidatura socialista. Y en una mesa de A Madroa el apoyo fue del 77,2 %.
Beade. Uno de los conflictos que atraviesan la ciudad es el del vial de Beade, que contempla el Plan Xeral de Ordenación Municipal para conectar el seminario de la avenida de Madrid con el Hospital Álvaro Cunqueiro. Los vecinos se manifiestan porque están en contra del proyecto. El PSOE ganó también en Beade de forma clara, aunque hubo dos mesas en esa parroquia en las que se quedó en el 47 y 50 %, por lo tanto, lejos del 61 % de la media de la ciudad.
cuánto vale el voto a cada partido
El PSOE más barato, el PP más caro. En las democracias se suele decir que todos los votos valen lo mismo. La teoría es esa. La realidad no es exactamente así, porque los votos tienen que traducirse en escaños. En España se hace mediante la ley D’Hont que prima al partido más votado. Pero no a todos los partidos les cuesta lo mismo obtener un concejal. El PSOE perdió 19.000 votos, pero solo bajó un edil. El recuento final deja la conclusión de que cada concejal le cuesta al PSOE 4.332 votos, al PP 5.026 y al BNG 5.002.
El PP se quedó a 862 apoyos de obtener el sexto concejal, aunque nunca lo tuvo a tiro. Pero estuvo mucho más cerca Marea de Vigo, que es la fuerza más castigada por el sistema electoral. En las elecciones municipales, la ley exige a los partidos alcanzar el 5 % de los sufragios para tener representación. Marea se quedó a 232 votos de alcanzar los 6.755 que marcaron esa barrera —se tienen en cuenta los votos en blanco, pero no los nulos—. Si en lugar de existir una barrera del 5 % fuese del 4 o del 4,5 %, Marea tendría ahora un concejal y Caballero habría perdido otro, para situarse en 18. Pero la ley es la ley.
Fuera de la corporación. Fuera de la corporación se quedan también Vox (3.573 apoyos), Ciudadanos (687) y el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza (481). O sea, 4.741 papeletas. A ellas se suman los 1.374 votos en blanco y los 1.240 nulos. Sumados a los sufragios de Marea, son 14.110 votos que no tienen ninguna representación. Son casi tantos como los que tiene el Bloque.