
Una veintena de niños recogen residuos en el marco de Voz Natura
07 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Se acerca el verano y los alumnos de los colegios que integran el proyecto Voz Natura ponen su granito de arena para que las playas estén más limpias que nunca. Los del CEIP Alexandre Bóveda de Chapela, que este año se estrenan en el programa de educación medioambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, se centraron esta semana en limpiar la playa de Arealonga y sacaron más de seis bolsas de basura. Según explicó la coordinadora del proyecto en el centro, Magdalena Gamallo, los ecoberetes, nombre de la patrulla ecológica del centro que hace guiño al pez que identifica a la parroquia de Chapela, se toparon con todo tipo de residuos.
«La gente fuma mucho en la playa», lamentaba Noel, que es uno de los escolares del centro tras la jornada de limpieza. Con el apoyo de sus profesores, los menores llenaron bolsas con «suelas de zapatos, camisetas, plásticos, latas y cientos de colillas», un botín que bien se merece una reflexión de todos los usuarios del arenal. «Estamos en Voz Natura porque es fundamental crear conciencia en los niños para conservar la naturaleza y están encantados sintiéndose partícipes de la conservación del medio», apunta Gamallo. Gracias a Voz Natura también han ampliado las herramientas para su huerto escolar, «porque la paz no es solo entre los seres humanos si no con el planeta». Cuentan con una zona de juegos hecha con maderas y palés y, con materiales reciclados, han recreado sus mejores momentos en la naturaleza.
Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces e Inditex.