Fallece José Castro, el diseñador gallego en el olimpo de la alta costura que creó ropa para Lady Gaga y Sarah Jessica Parker
VIGO
El modisto de A Cañiza, que ha muerto de cáncer a los 52 años, donó sus creaciones para que los jóvenes puedan estudiar moda
14 jun 2023 . Actualizado a las 00:21 h.España despide a uno de los diseñadores con mayor proyección internacional, embajador de la moda gallega por el mundo. José Castro ha fallecido esta mañana en A Cañiza, su localidad natal, a los 52 años, víctima de un cáncer. En el 2008 accedió al olimpo de la alta costura convirtiéndose en el tercer español, tras Balenciaga y Paco Rabanne, que consiguió entrar en la Federación Francesa de la Costura. Su hermana Fátima ha confirmado el fallecimiento del diseñador, que recibirá sepultura el miércoles a las siete de la tarde en la iglesia de Santa Teresa de A Cañiza. «José era un gran modista, un gran gallego y la persona más entrañable y familiar del mundo», destaca su hermana.
El modisto y discípulo de Alexander MacQueen, en su época de Gyvenchy, alcanzó la fama mundial ese 2008 cuando Sarah Jessica Parker lució sus vaqueros en la película Sex and the City (basada en la serie homónima), que después reutilizaría mil veces en su vida real ya que ella misma pidió poder quedárselos. Con su talento y constancia como únicos padrinos también logró que lo escogiese Lady Gaga, para enfundarse unos pantalones (tipo harén o saroel en gro carbón).
Graduado en el London Royal College of Art, trabajó en Givenchy, fue director creativo de Miró Jeans y una de las mentes pensantes de Desigual. Estaba afincado en Barcelona hasta que regresó a su municipio natal en el 2021.
En el 2000 obtuvo el Premio Tesoiras al mejor diseñador joven y quiso trabajar con María Moreira, una de las referencias del sector.
Sus diseños han sido alabados en las mejores pasarelas de mundo, como Cibeles, y acaparado portadas de las revistas más prestigiosas, como Telva, Marie Claire o Vogue. En una entrevista concedida a La Voz tras fijar de nuevo su residencia y estudio en A Cañiza, en el 2021, explicó su forma de entender la moda, con su peculiar forma de pensar: «Mis padres y abuelos tenían restaurante y yo soy exagerado, me gusta la fartura».
No se le podía encasillar. Desde el 2010 diseñó también complementos con distintas marcas de prestigio y abrió dos espacios propios en El Corte Inglés. Fue director de arte de los trabajos de fin de grado en el Instituto Europeo di Design (IED), en Barcelona y profesor en el máster de moda de la Universidad de Vigo.
Nunca dejó de presumir de Galicia. «Cuando enseño por el mundo las fotos de peliqueiros, pantallas o cigarróns, mis amigos me dicen: “¡Esto es África!”. Y yo le contesto: "¡No!, es Galicia, mi tierra”», manifestó a La Voz en el 2021.
Su profundo amor por su tierra y su gente, ha quedado también patente en sus últimas voluntades. «José decidió donar sus creaciones para que se creen becas que puedan ayudar a estudiar a otros jóvenes y también para ayudar a la Asociación Española contra el Cáncer», ha confirmado su hermana. La familia quiso también transmitir también un explícito agradecimiento en nombre del diseñador a los miembros de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Álvaro Cunqueiro, «especialmente a Begoña, Pablo y Margarita».
Se velará el miércoles, a partir de las diez de la mañana en la sala de Achas y ese mismo día, a las siete de la tarde, se celebrará en la iglesia parroquial de Santa Teresa de A Cañiza el funeral de cuerpo presente. Después recibirá sepultura en el cementerio parroquial.