El Gobierno admite «graves deficiencias» en el tramo de la A-52 donde murió un abogado vigués

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Consejo de Ministros destina casi cuatro millones de euros a mejorar el drenaje del vial en el que en dos meses hubo cuatro accidentes con diez heridos

14 jun 2023 . Actualizado a las 21:31 h.

Entre el 1 de noviembre del 2022 y el 7 de enero de este año una persona falleció y otras diez resultaron heridas en cuatro accidentes de tráfico registrados en un corto tramo de la autovía A-52, el vial que conecta O Porriño con Benavente. La profusión de accidentes llevó a usuarios habituales de dicha carretera a advertir entonces del peligro que entraña la lluvia en varios puntos ubicados en los municipios de Ponteareas y A Cañiza. «Si caen cuatro gotas es de locos circular por aquí a 120 kilómetros por hora», alertaba una conductora que advertía de múltiples casos de aquaplaning al valorar la sucesión de siniestros de tráfico en la zona, en el que el más grave perdió la vida el abogado vigués Juan Blanco.

El Consejo de Ministros ha reconocido hoy «graves deficiencias» en ese tramo de la autovía A-52 y por ello ha decidido destinar 3,85 millones de euros a mejorar el drenaje del firme, que da sobradas muestras de no gestionar adecuadamente la lluvia cuando se acumula en varias de sus curvas. En su reunión de hoy el Ejecutivo ha aprobado la declaración de emergencia para las obras de reparación del drenaje bajo la plataforma. Los trabajos se desarrollarán entre los kilómetros 281,8 y 297,2, abarcando a los puntos concretos en los que se localizó el accidente mortal y los otros tres con heridos y contará también con modificaciones para mejorar su capacidad de desagüe y el estado del firme. 

Indica el Gobierno que las obras aprobadas están diseñadas para «subsanar la situación de grave peligro existente». Este peligro, se señala en el expediente aprobado en la reunión de la Moncloa, fue apreciado «durante los habituales trabajos de inspección y vigilancia llevados a cabo por los servicios de conservación de la Unidad de Pontevedra y la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia». Los operarios de dicho servicio «han constatado una serie de graves deficiencias en el firme de la autovía A-52 entre los puntos kilométricos 281+800 al 297+250, originadas principalmente por el deficiente drenaje de la subase, capacidad de desagüe y el estado del firme en tramos aislados, de forma que la magnitud del deterioro observado implica un grave riesgo para la vialidad y la seguridad vial», reconoce el Ejecutivo, que sin embargo no hace mención alguna a los accidentes.

 «Ante la grave situación existente se estima necesario acometer de inmediato las actuaciones de mejora del drenaje y adecuación del firme, con un plazo estimado de ejecución de las obras de 9 meses», concluye la referencia aprobada. 

En la misma sesión se ha acordado ampliar la declaración de emergencia para las obras de reposición del sistema de contención de vehículos en la autovía A-55 en el puente sobre el río Louro, en O Porriño, donde otro accidente arrancó dichas protecciones. Las obras se prolongarán durante medio año y su coste llegará a 397.000 euros.