La alcaldía de Cangas, en el aire a un solo día de la investidura

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

LUIS CARLOS LLERA

Alternativa dos Veciños se desmarca del acuerdo para conformar un cuatripartito al no garantizársele una dedicación exclusiva. Si no apoyase la investidura de la nacionalista Araceli Portela, abriría la puerta al PP

16 jun 2023 . Actualizado a las 17:38 h.

El pacto a cuatro bandas de los grupos de izquierda ha saltado por los aires en Cangas a un solo día de la investidura. Alternativa dos Veciños se desmarca del acuerdo al no obtener una dedicación exclusiva para la que será su única concejala, la hasta ahora alcaldesa Victoria Portas. Las demás fuerzas entienden que, ateniéndose a los resultados, le corresponde solo media dedicación, como ocurre con la representante de Esquerda Unida, Aurora Prieto.

Alternativa dos Veciños se levantó y no ha aclarado todavía qué hará en el pleno de investidura. Su voto es imprescindible para que Araceli Gestido, del BNG, se convierta en alcaldesa. Si decidiesen apoyarse a sí mismos, abriría la puerta a un gobierno del Partido Popular, con José Enrique Sotelo al frente, como partido más votado. La formación que integran Portas y Mariano Abalo tiene previsto comunicar la situación a sus militantes en una asamblea. Los progresistas dan por hecho que difícilmente Alternativa dos Veciños no apoyará a la alcaldesa del Bloque para cerrar el paso a la derecha, aunque quede fuera del gobierno. Pero este punto queda ahora pendiente.

El reparto de las concejalías estaba ya definido. El BNG, con sus cinco representantes, llevaría la Alcaldía y áreas de peso como Urbanismo, Medio Ambiente, Hacienda, Mujer, Participación Vecinal y Turismo. A los tres ediles del PSOE le corresponderían Deporte, Obras y Seguridad Ciudadana. La concejala de Esquerda Unida se haría con Cultura. Si Alternativa dos Veciños entra finalmente en el gobierno, llevaría Bienestar y Educación.