Los operarios tardaron cuatro horas en recoger los desperdicios que miles de personas arrojaron al entorno natural de Panxón y Praia América
24 jun 2023 . Actualizado a las 14:55 h.El Concello de Nigrán recibió la pasada noche de San Xoán una aglomeración de gente sin precedentes. La coincidencia de la fiesta en viernes, las altas temperaturas, el regreso de las atracciones y el fin de la pandemia multiplicaron por tres la asistencia habitual al evento, llegando a superarse los 60.000 asistentes distribuidos desde Panxón a Lourido. Consecuentemente, los desperdicios se multiplicaron hasta superar las 40 toneladas, según informan desde el Concello. Los operarios tardaron cuatro horas, desde las seis hasta las diez de la mañana, en dejar las playas listas para los usuarios las puedan volver a utilizar.
El Concello promovió una campaña medioambiental para tratar de minimizar los daños de la agresión medioambiental que supone la presencia de decenas de miles de personas divirtiéndose y arrojando basura en los arenales. El alcalde ha reconocido que este año las medidas de concienciación no fueron suficientes y que el año que viene tomarán más medidas. La fiesta se extendió desde Panxón hasta Lourido. El alcalde, Juan González, reconoce que «non chegamos á conciencia do 100 % dos asistentes á hora de depositar o lixo nos contedores ou saídas do arel. Cando hai tanta xente, desgraciadamente non é suficiente que o 80 % dos asistentes cumplan cas normas», lamenta.
Como dato positivo, destaca que no se produjeron incidentes destacados.