El comité de Vitrasa endurece sus protestas con una huelga de 24 horas

VIGO

Xoán Carlos Gil

Representantes sindicales y trabajadores de la concesionaria de transporte urbano han protagonizado esta mañana una manifestación por el centro de Vigo

30 jun 2023 . Actualizado a las 23:47 h.

Huelga de 24 horas hoy viernes de los autobuses de Vitrasa. Los usuarios notarán hoy en las paradas menos frecuencias para poder desplazarse dentro de la ciudad. Consulta aquí los servicios mínimos previstos para el día de hoy. El comité de empresa endurece sus protestas ante la falta de respuesta de la patronal para mejorar sus condiciones laborales. Trabajadores y delegados sindicales han protagonizado hoy una manifestación que salió de la Praza de América a las 8.30 horas y transcurrió por la Gran Vía hacia la Plaza de España para terminar en la Praza do Rei, donde estuvieron concentrados hasta las once de la mañana.

Los huelguistas saben que no cuentan con el apoyo del gobierno municipal. Ayer el alcalde, Abel Caballero, les acusó de utilizar como rehenes a los usuarios del transporte público. Delegados sindicales han aprovechado para contestar a estas acusaciones. El presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, ha dicho que el salario de los conductores es público y es de unos 1.300 euros. Afirma que si al alcalde le parece mucho, que también hable del suyo propio o el de sus concejales. Creen que por fin Caballero se ha dado cuenta que la huelga de Vitrasa no es un problema de una empresa con los trabajadores, sino que implica a los ciudadanos y le piden que aclare si apoya a los trabajadores o a la empresa. 

El comité de empresa afirma que ya habían avisado con anterioridad que las protestas se iban a ir endureciendo con el tiempo. Defienden que el paro sea de 24 horas porque buscan que la medida tenga repercusión. En caso contrario, creen que no tendría sentido. Los huelguistas acusan al Concello de haber permitido que la empresa concesionaria haya hecho recortes desde la pandemia. Señalan que, hoy en día, 72 autobuses dan menos vueltas por la ciudad, una linea no existe y hay frecuencias que se han incrementado de media hora a 60 minutos. 

Las movilizaciones continuarán a lo largo de julio. El miércoles de la semana que viene tendrá lugar otra huelga de 24 horas, con una manifestación que partirá desde Samil hasta la Avenida de Castelao a las 19.30 horas. El viernes 7 de julio será una jornada de paros parciales.