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Operadores del puerto de Vigo temen un colapso por la cita previa en la aduana

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

El portacontenedores Red Cedar amarrado en la terminal de contenedores esta semana.
El portacontenedores Red Cedar amarrado en la terminal de contenedores esta semana. Oscar Vázquez

Piden agilidad en los controles de contenedores para evitar sobrecostes

16 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo es un factor clave para la competitividad de los operadores portuarios. Diversas empresas de Vigo lamenta las interrupciones que vienen sufriendo en las últimas semanas a causa del aumento de actuaciones en la aduana y la falta de agilidad en la descarga de contenedores. Piden a la Administración más diligencia para evitar un colapso de las mercancías para revisar. Temen que podría ser «inminente». «Comprendemos que los controles son necesarios, pero han instaurado un nuevo sistema de cita previa sin tener en cuenta los recursos humanos y materiales que tienen de su mano», denuncian consignatarias y agencias de aduanas. Como resultado, lidian con demoras y sobrecostes que repercuten en la cuenta de los importadores.

El servicio de Aduanas, dependiente de la Agencia Tributaria, ha puesto en marcha un nuevo modelo que obliga a los operadores del puerto de Vigo a pedir turno para que los contenedores pasen por el escáner para la revisión de toda aquella mercancía susceptible de ser peligrosa. De media tardan dos días en expedirla. «Por ejemplo, si es jueves, puede ocurrir que nos retrasen el trámite hasta el lunes», explican. «Implica que tengamos la mercancía parada durante días en las terminales», añaden. Calculan que el gasto de una demora de este estilo podría ser de unos 650 euros. Otra consecuencia es la dificultad para cuadrar el paso por el escáner con el puesto de inspección fronteriza (PIF).

La aduana está operativa hasta las 14.00 horas y no trabaja los fines de semana. Este último es otro aspecto que lamentan, además de la escasez de plantilla. En Vigo, son cuatro inspectores, «y a ver qué ocurre cuando alguno de ellos se vaya de vacaciones...», dejan caer. La comisión de aduanas de Feteia-Oltra tiene constancia de las quejas y reclama a la Administración una línea de contacto directo con el sector. «La falta de personal en las inspecciones especiales ralentiza el comercio e incrementa los costes», suscribe Juan Uhía, presidente de esta comisión.

Los operadores realizan un calendario de reuniones con los responsables de aduanas y de la Jefatura Regional para atajar el problema. Este último organismo explica que han aumentado las actuaciones aduaneras para recuperar el nivel de controles del 2021 y paliar la bajada del 2022. Vigo es un puerto caliente y «lo que no vamos a hacer en ningún caso es reducir las inspecciones», apunta Jaime Gayá, jefe regional de aduanas en Galicia. Con la implantación del nuevo sistema de cita previa, la Administración pretende equilibrar las revisiones de contenedores y evitar que haya picos de trabajo frecuentes. «Somos conscientes de que a los operadores no les gusta que les demos cita para el escáner para dos días después de su solicitud. Pero el sistema anterior tampoco era el adecuado porque había días en que teníamos que revisar diez contenedores y otros días, cincuenta», añade. Sostiene que los inconvenientes que han surgido en las últimas semanas son los propios de un cambio de modelo y confía en que se consolide con el paso del tiempo.

Burocracia

Los operadores consideran que los cambios planteados en las inspecciones físicas han alterado su actividad. «Se han redistribuido las tareas que ahora recaen en los inspectores, cuando antes las hacían conjuntamente con vigilancia aduanera». A su parecer, esto provoca trabas en las labores burocráticas. «Si tienen que salir de sus despachos, el trabajo administrativo se queda sin hacer».

Las consignatarias prevén un aumento del tráfico de mercancías la próxima semana

Los operadores del puerto de Vigo notifican un descenso considerable del tráfico de contenedores en las dos últimas semanas, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo modelo de la Agencia Tributaria. Según figura en el registro portuario, al que ha tenido acceso este periódico, fueron varios días consecutivos en los que se movieron menos de diez contenedores. «El consumo ha caído muchísimo», justifican las empresas. Apuntan que las estadísticas de estos días no son habituales y que el hecho de que haya poca mercancía, en cierto modo, ha beneficiado a los gestores de la aduana. Sin embargo, se prevé un pico de trabajo para la próxima semana, coincidiendo con la celebración de Santiago Apóstol en Galicia. Para esos días ya está registrada la llegada de cerca de un centenar de contenedores. «Y en ese momento, coindiendo con las vacaciones de parte de los inspectores, podríamos volver a sufrir grandes retrasos».

Portugal

Ante los retrasos, los sobrecostes y las trabas burocráticas, las agencias de aduanas de Vigo plantean la posibilidad de decantarse por el puerto de Leixões para mover al menos parte de su mercancía. Consideran que la administración portuguesa es más laxa en este sentido.

El de los contenedores se ha convertido en un tráfico estratégico para el puerto de Vigo, que alcanzó su máximo histórico el año pasado, tras la recuperación de la emergencia sanitaria. Se movieron 2,6 millones de toneladas con grúa en el 2022. En el acumulado hasta mayo de este año se alcanzaron las 1,05 millones de toneladas movidas.