«¿Tanta policía? Habrá algún mitin o algo...»

Iago Gayoso VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

Casi nadie sabía en Vigo que había una reunión de ministros de la Unión Europea

18 jul 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

Miles de personas se despertaron ayer por la mañana sorprendidos con la fuerte presencia policial desplegada en las calles de la ciudad. «Estaba paseando al perro y vi unos furgones de la Policía Nacional en Isaac Peral, supongo que será por las elecciones», comenta David Vila, vecino vigués. «Habrá algún mitin, o algo», apuesta María Cal. «Supongo que habrá alguien del Gobierno por la zona», aventura el joven Samuel López, sin siquiera acordarse de las elecciones.

«No tengo ni idea de a qué se debe que haya tanta policía, supongo que algo relacionado con el fútbol», expone Patricia Morenza, extrañada, y aunque la liga empieza a mediados de agosto. Que no se preocupe, ya habrá partidos de sobra.

Trabajadores provenientes de otras localidades, como Noelia González, se sorprendieron con los controles de policías fuertemente armados, que estuvieron haciendo notar su presencia en varios puntos de la ciudad y también parando coches en busca de actividad sospechosa. «No sé a qué se debe tanta policía. Esta mañana vi a cuatro o cinco agentes con metralletas y me llamó mucho la atención», comenta esta vecina de As Neves. «Lo primero que pensé es que se trataba de algo relacionado con la huelga del metal o alguna operación policial relativa al narcotráfico», dice. Es cierto que el riesgo de que el metal estuviese en huelga ha sobrevolado la preparación de la Reunión Informal de los Ministros de Pesca de la Unión Europea en los últimos días, ya que ayer por la mañana se celebraba la última reunión para tratar de desencallar el conflicto y que, precisamente, no afecte a esta cumbre la primera vez que se desarrolla en Vigo. Pero justo ayer no había huelga, era un día más en las empresas del sector mientras los representantes sindicales y patronales negociaban.

Pero la tesis de la redada tiene más adeptos. «Supongo que habrá una redada», dice Izan Saa, «en Teis», precisa. Había mucha policía. «No vi nada especial», reconoce Leonardo Pedraza. Dice que vive en Teis.

Pocos ciudadanos, como José Luis Cebrián, estaban informados sobre lo que estaba aconteciendo en la ciudad, donde estaban convocados los 27 ministros de Pesca de la Unión Europea, además del comisario: «Se está celebrando la cumbre informal de la Pesca, a ver si arreglan algo...», opina. Y hay que escucharlo, que es el único que sabe.

«No tenía ni idea», confiesa Marta Correa, «pero donde trabajo dijeron que venían unos peces gordos supergordos... y que venían ministros o algo así... y que había un evento... y en hoteles del centro...». De todos los consultados, y con el permiso de José Luis Cebrián, ella es quien más se acerca. La pesca —y los peces gordos supergordos— es uno de los sectores y más destacados de la economía gallega. A pesar de ello, no muchos parecen conocer la reunión de los ministros en Vigo ni tampoco para qué sirve. «Había mucha gente de traje, pero no tengo ni idea», reconoce Ángel Romero.

Otros ciudadanos apuestan con fuerza. Como Juan Bartolomé, que apunta: «Están porque ayer fueron los fuegos de Bouzas». No está muy claro para qué servirían las metralletas en un festival piromusical. «Creo que está la ministra de Defensa», dice Lucas Ferreiro, que quizás le esté dando una pista.

Lo que está claro es que desde ayer han estado llegando los ministros a Vigo y que se reúnen hoy. Pero el grado de conocimiento de la celebración de esta reunión europea en la ciudad es escaso. Si no llega a desplegarse tanta policía en la ciudad, muchos ni se enterarían de que se celebra la reunión.