La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ofrece en la Alameda una selección de obras de trece librerías de toda España
26 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión tiene un aire especial. Se pueden encontrar publicaciones de los años 80 o 90, o de hace dos siglos, por ejemplo. «Siempre está bien dar un paseo y encontrarte cosas que no te esperabas», comenta Liubonir Dolsinii, un cliente que se pasea por el certamen abierto hasta el 6 de agosto en la Alameda viguesa, que cuenta este año con la participación de trece librerías de todo el país.
Joseph Shora es un librero que cerró sus dos establecimientos, uno en Benidorm y otro en Murcia, para dedicarse a las ferias y a la venta por internet. Cataloga los libros antiguos desde 1930 hacia atrás. Antonio Pariente, de la librería Pariente (Valladolid), considera antiguos a los que tienen más de cien años. La diferencia entre un libro viejo y uno antiguo parece depender, en este caso, del vendedor.
«Antes, la venta de libro antiguo era muy abundante, pero ahora no hay tanta demanda», explica Shora. Este fenómeno lo sufren todos los feriantes, que traen unidades contadas de libros antiguos, y una mayor cantidad de viejos. El público objetivo de este tipo de publicación es una persona mayor que valora la antigüedad y la obra en sí misma. «Los jóvenes no aprecian el libro, sino los aparatos electrónicos. Antes el libro era algo muy especial. No me refiero a que ahora no lean, pero no lo hacen en papel», comenta el dueño de Libros Pariente.
Además de la escasez de mayores, que según los libreros se produce a raíz de la pasada emergencia sanitaria de la Covid-19, muchos de los libros antiguos están enfocados a un público determinado por su temática. «Normalmente los compradores de obras sobre arte entienden de arte, arquitectos, artistas o hasta médicos, es decir, son libros para personas con gustos muy definidos», dice Luis Cantero de la librería madrileña Lorca, especializada en arte, pintura y arquitectura. «Busco sobre todo títulos descatalogados, cosas que no puedo encontrar en otros sitios. Suelo ir mucho a la biblioteca, pero títulos que ya no puedo encontrar ni allí los busco en estas ferias, busco obras más raras», comenta Óscar López, trabajador en una oficina aficionado a los libros de historia.
Rafael Gómez, cocinero, cuenta que acudía a esta feria desde pequeño, donde encontró libros antiguos de cocina. «Lo que busco no está en libros digitalizados, ya no existe», explica. Las posibilidades económicas también son un factor decisivo en la compra de libro antiguo. Pueden oscilar entre los 30 a los 80 euros, aunque si se habla de una edición concreta. puede llegar hasta los 10.000. Para paliar este problema existen alternativas como el facsímil, «que es la reproducción exacta de la obra original, la forma accesible de tener un libro antiguo», explica Sergio Pérez de la librería y editorial Maxtor de Valladolid, centrada en la venta de clásicos reeditados para que todos los públicos puedan acceder a estas lecturas.