Entregan en Vigo el yate de alquiler más caro del mundo: 3 millones de euros a la semana

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

El Renaissance en la ría de Vigo durante las pruebas de navegación. Mide 112 metros de eslora.
El Renaissance en la ría de Vigo durante las pruebas de navegación. Mide 112 metros de eslora. C. Pesqueira

Freire Shipyard ha culminado el Renaissance, una lujosa embarcación de 112 metros de eslora y el de mayor tamaño construido en España

03 ene 2025 . Actualizado a las 20:27 h.

Freire Shipyard acaba de entregar el mayor yate construido en España. El astillero vigués ha culminado la construcción de su buque número 724, el Renaissance (Renacimiento, en español). Se trata de un yate a motor de 112 metros de eslora. La factoría ha implicado a 600 personas para echar a flote la lujosa embarcación de 7.200 toneladas GT de tonelaje bruto. 

La entrega más reciente del naval vigués agitará la flota mundial del mercado de charter como «uno de los super yates a motor más emblemáticos», según describen desde el astillero número 8 de la avenida de Beiramar. No es para menos, se trata del más caro del mundo en su categoría. Así lo certifica la compañía londinense Burgess, líder global en la industria de los superyates, que anunció ayer que el Renaissance formará parte de su flota de alquiler. Saldrá al mercado por 3 millones de euros a la semana, «en temporada baja», precisan. «El yate estará disponible para alquilar este verano en el mar Mediterráneo», asegura Caroline Taylor, gerente de rentas del broker naval. Añade que en la temporada de invierno del 2024 el yate construido en Vigo operará en aguas del Caribe.

Bannenberg & Rowell Design se ha encargado del diseño interior y exterior del buque. Dispone de espacio para 36 invitados en 19 camarotes y navega a velocidad de crucero de 12 nudos. Burgess destaca que el yate al que se dio forma en las gradas gallegas cuenta con spa, piscina de agua caliente y fría, gimnasio, varias terrazas y comedores, salones de belleza y peluquería. Dispone también de un helipuerto.

Marcos Freire, director del astillero junto a su hermano Guillermo, ante una maqueta de otro yate construido en Vigo.
Marcos Freire, director del astillero junto a su hermano Guillermo, ante una maqueta de otro yate construido en Vigo. Oscar Vázquez

Freire anunció el pedido en el 2019. Este verano, se organizaron las pruebas de navegación pertinentes en la ría de Vigo, generando gran expectación entre ambas orillas. A lo largo de estos cuatro años, la empresa dirigida por Marcos y Guillermo Freire ha mantenido absoluta discreción sobre el armador del pedido. Y es que el astillero se afianza en el segmento de los megayates, además de ser reconocido por la adaptación tecnológica de sus construcciones dedicadas a la investigación de los océanos. En reparación, resultó significativa la adaptación del buque Azzam, el megayate del anfitrión del rey emérito en Abu Dabi y presidente de Emiratos Árabes, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan. Según fuentes conocedoras de la operación, Freire instaló un sistema retráctil sobre la torreta del buque, además de realizar la reparación, las labores de mantenimiento y la revisión de motores.