Stellantis Vigo registra diez patentes tras la ejecución del proyecto Facendo 4.0
VIGO
El grupo genera nuevo conocimiento sobre procesos productivos flexibles y con la mínima huella de carbono
27 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El proyecto Facendo 4.0 (Competitividad Industrial y Electromovilidad a través de la Innovación y la Transformación Digital), liderado por Stellantis Vigo, y en el que han participado CTAG, Gradiant, Aimen y la Universidade de Vigo, ha culminado su desarrollo después de 31 meses de ejecución. Las innovaciones planteadas en el desarrollo han permitido a la compañía de la automoción registrar hasta diez patentes.
El director de la fábrica gallega de Stellantis, Ignacio Bueno, expuso ayer los resultados de este proyecto que acerca la que denominan «fábrica del futuro». Con el mismo, sus impulsores pretenden generar nuevo conocimiento sobre procesos productivos, flexibles, con la mínima huella de carbono, para la fabricación de vehículos eléctricos. Bueno expuso la forma en que han tratado de anticiparse a los cambios de la industria de la automoción.
Cifras
Con la intervención de 400 técnicos e investigadores de diferentes ámbitos, se han ejecutado o puesto en marcha 157 actuaciones en los ámbitos tecnológicos de la fábrica y vehículo del futuro y conectividad y tecnologías de la información.
Facendo 4.0 comenzó a desarrollarse el 26 de septiembre de 2020, con un periodo de ejecución de 31 meses, que llegó a su fin en abril de 2023. A las innovaciones desarrolladas se han dedicado 800.000 horas de ingeniería avanzada. Sus socios han invertido 22,3 millones de euros, con una ayuda pública de 12,2 millones de euros de la Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), cofinanciada con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea.