Detenidos una docena de tripulantes de un pesquero que llevaba a bordo al menos media tonelada de cocaína para Galicia

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

VIGO

El Petrel I, de Aduanas, en el puerto de Vigo
El Petrel I, de Aduanas, en el puerto de Vigo Xoán Carlos Gil

Una operación de la Policía Nacional y Aduanas ha permitido rescatar en torno a 15 fardos que fueron arrojados al agua cerca de Cabo Verde

04 ago 2023 . Actualizado a las 14:25 h.

Una operación liderada por la Policía Nacional española ha permitido detener este lunes a una docena de personas que viajaban a bordo de un barco pesquero con droga. Sucedió en la costa occidental africana, en aguas cercanas a Cabo Verde. La policía contó con el apoyo del Servicio de Vigilancia Aduanera, con infraestructura para este tipo de operaciones. El buque Petrel I, uno de los mayores de los que dispone este cuerpo, arribó en las últimas horas a Vigo cargado de droga. Se estima que se ha podido recuperar al menos media tonelada de coca.

No fue fácil. Según las fuentes consultadas, en cuanto la tripulación del pesquero detectó que Vigilancia Aduanera iba a por ellos para abordarlos abrió varias vías de agua en el barco con el objetivo de hundirlo. Es habitual en este tipo de operaciones, ya que aunque exista un proceso de vigilancia previo amplio y documentado, si no hay droga se complican las posibilidades de que la operación acabe en una sentencia de prisión.

Aun así, los miembros de Aduanas lograron rescatar alrededor de 15 fardos de cocaína del agua. Se sospecha que en realidad el barco llevaba mucha más droga a bordo. Los tripulantes pusieron sus vidas en riesgo para escapar de la presión policial. La docena que formaban parte de la plantilla acabaron detenidos.

Todos estos tripulantes que tendrán que prestar declaración ante la Policía Nacional son extranjeros salvo uno, que según parece es gallego. Todavía no ha trascendido si la organización contaba con apoyo logístico en tierra en Galicia, y si habrá detenidos en tierra a los que se pueda relacionar con el decomiso en aguas africanas. La operación liderada por la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) de la Policía Nacional con la ayuda de Vigilancia Aduanera ha sido posible gracias a la colaboración internacional con otras fuerzas policiales.