El Sergas apuesta por las calderas de biomasa para la energía de sus instalaciones
01 ago 2023 . Actualizado a las 17:09 h.La Xunta aprobó ayer un presupuesto de un millón y medio de euros para fomentar el uso de energías renovables en los centros de salud de Galicia. De esa cantidad, 500.000 euros irán destinados a la provincia de Pontevedra. Esta medida forma parte de la Estrategia de Economía Circular del Servicio Galego de Saúde (Sergas), aprobada hace un mes. El plan tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de la actividad sanitaria, emitiendo progresivamente menos cantidad de CO2. Para ello, se recurrirá a uno de los mayores aliados del desarrollo sostenible: la energía de la biomasa. Este combustible, generado a partir de materia orgánica, es un recurso inagotable de la naturaleza. Así lo anunció este martes por la mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una visita al centro de salud de Teis.
Varios centros del área pontevedresa se beneficiarán de estos presupuestos. El centro de atención primaria de Teis, de 23 años de antigüedad, obtendrá finalmente una caldera de biomasa. «O centro de Teis caracterízase por ser punteiro en Vigo, as instalacións están moi bien conservadas e con esta nova caldeira será máis cómodo durante o invierno», señaló Comesaña. Para la instalación de esta nueva caldera se destinarán 160.000 euros.
La propuesta afectará a otras localidades dentro del área sanitaria. El centro de Mondariz también contará con una caldera de biomasa, así como el de Cangas. En cuanto a la instalación del Sergas en Coia, se pondrá en marcha un sistema de aerotermia, un mecanismo que consigue dar calor en invierno y refrigerar en verano, usando energías renovables.
De esta forma, los edificios sanitarios más antiguos se colocan al nivel de los construidos más recientemente, como los de Tui y Panxón, que desde el primer momento ya extraían su energía de la biomasa. Así se cumple la vocación del Sergas de reunir en un plan integral todos los proyectos desarrollados puntualmente. El organismo fue este año el único servicio a nivel europeo que participó en New Bauhaus, una iniciativa internacional para fomentar la construcción de espacios responsables con el medio ambiente.
Estas nuevas propuestas se unen a las medidas adoptadas en los últimos años para completar los objetivos de eficiencia energética establecidos por el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), que se esperan alcanzar antes de 2030. En este sentido, García Comesaña destacó los 750 paneles fotovoltaicos instalados en el Álvaro Cunqueiro y los siete millones de euros destinados a cambiar la envolvente del hospital del Meixoeiro.