El investigado por el accidente de la A-52 en el que murió un abogado achaca su positivo en ketamina a los sanitarios que lo socorrieron

Monica Torres
Mónica Torres SALVATERRA / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El joven, que ha sufrido la amputación de una pierna, se personará como acusación contra el responsable del Ministerio de Transportes por el mal estado de la vía en Salvaterra

04 ago 2023 . Actualizado a las 00:21 h.

La defensa del joven investigado por el accidente mortal en el que falleció el abogado vigués Juan Blanco el 7 de enero en la autovía A-52 a su paso por Salvaterra sostiene que el detonante del siniestro fue el mal estado de la carretera, por lo que se personará como acusación en el procedimiento penal contra el responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al considerarse que también fue víctima de la situación de la vía y solicitará la identificación de la persona que decidió colocar barreras de plástico en en lugar del siniestro. Además alega que «no conducía bajo los efectos de ninguna droga». La defensa, en manos del despacho HTO abogados, considera demostrado que el positivo que dio el conductor en ketamina, que es un anestésico, fue inoculado por los profesionales de la ambulancia que lo atendieron en el lugar de los hechos ya que el joven sufrió graves daños, hubo que amputarle una pierna y tiene más problemas en la otra, por lo que ha sido sometido ya a muchas cirugías. La ketamina se habría administrado así tras el accidente y, sobre el positivo en THC, pedirán una pericial para hacer un cálculo retrospectivo de cuándo se consumió porque, insisten «no conducía bajo sus efectos». El conductor, que se dirigía a su entrenamiento de fútbol al volantes de un BMW 116, dio negativo en las pruebas de alcohol. 

«El detonante del accidente fue el mal estado de la carretera, que provocó que el conductor invadiera en carril contrario, por lo que también es una víctima», sostiene la defensa. Se remiten además al Consejo de Ministros del 13 de junio en el que se acordó «la declaración de emergencia de las obras de reparación del drenaje bajo la plataforma y mejora de la capacidad de desagüe y estado del firme de la autovía A-42, puntos kilométricos 281 + 800 al 297 + 250, subsanando la situación de grave peligro existente», destinando para ello casi cuatro millones de euros. El accidente se produjo justo en el kilómetro 289,8 de la A-52 sentido Benavente. Justo en ese tramo además no había en ese momento los habituales guardarraíles y 24 horas después, el Ministerio de Transportes colocó protecciones de hormigón de un metro de altura. «El Consejo de Ministros reconoce en junio que la carretera está fatal, que tiene un problema de drenaje y que hay que repararla de manera urgente. A raíz de esto y con los atestados que el juzgado requirió a la Guardia Civil hemos visto que en ese tramo en el que se produjo el accidente hubo 17 siniestros en dos años, tanto antes como después de este», señalan.

«Casando estos datos con los del Consejo de Ministros, es evidente que hay un problema en esa vía, los coches se salían y, con la mala suerte de que este se salió, atravesó la mediana y chocó contra otro coche y produjo estos resultados. Aquí hay una víctima, que fue evidente, que es Juan Blanco y hay otra que es nuestro cliente, al que le han amputado una pierna, que tiene serios problemas en la otra, que era un chaval que iba a entrenar, que estaba perfectamente bien», sostiene el bufete.

«La causa del accidente fue el mal estado de la carretera y hay dos víctimas, el conductor fallecido y el nuestro», insisten.

Reconstrucción del accidente

En el procedimiento penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción número de Ponteareas van a personarse como acusación para pedir responsabilidades. «Lo que no puede hacer la administración es que haya 17 accidentes y que no se tome ninguna medida. Si hubieran hecho este estudio en el que saben que el asfalto está mal o estuviera la medianera de hormigón, seguramente no se habría invadido el carril contrario».

La defensa del conductor del BMW cuenta también con el informe de reconstrucción del equipo especializado de Tráfico. Según este documento, el conductor circulaba a 109 kilómetros por hora, por debajo de los 120 que establece la vía y además .que, tras perder el control del vehículo e impactar contra las barreras, la velocidad cayó hasta los casi los 9 kilómetros por hora que mantendría cuando chocó contra el coche en el que viajaba el letrado vigués con su mujer y su hija.

«Ha habido muchos accidentes, nunca se hizo nada y , cuando ha fallecido una persona, abrieron los ojos y lo arreglaron. Vamos a intentarlo por la vía penal y si no iremos a la administrativa por una acción de responsabilidad patrimonial de la administración», avanzan.