El alcalde de Madrid hace parada de avituallamiento en el centro de Vigo haciendo el Camino Portugués por la Costa

b.r.s. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, aprovechó la visita de Martínez-Almeida para reclamar una vez más al Gobierno municipal que señalice la ruta jacobea, la que más creció y la tercera más transitada

06 ago 2023 . Actualizado a las 01:32 h.

Zapatos náuticos sin calcetines, chinos azul marino por la rodilla y cuello de camisa asomando sobre el cuello de un suéter de algodón de la campaña promocional del Xacobeo. De esta guisa compareció ayer en un local de hostelería del centro de Vigo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que el martes iniciaba en A Guarda junto a tres compañeros más el Camino Portugués por la Costa.

La presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, aprovechó la visita del regidor madrileño para reclamar una vez más al Gobierno municipal que señalice el Camino Portugués de la Costa a su paso por el término municipal: «Es incomprensible que sigamos siendo la única ciudad de Europa sin la señalización oficial y que los peregrinos sigan perdiéndose por una de las rutas jacobeas con mayor demanda en los últimos tiempos», señaló Tapias, que lamentó que el gobierno local «quiera hacer del Camino un motivo de confrontación». En el 2019 instaló mojones en espacios y vías de su competencia, pero sigue sin permiso para poder hacerlo en las calles de la ciudad. No es la primera vez que Martínez-Almeida se atreve a andar el camino. Según sus compañeros de partido, es el quinto año consecutivo en el que el alcalde de la capital de España se echa a andar, y la segunda vez que elige hacerlo por el Camino Portugués de la Costa. Como no está señalizado, Martínez-Almeida quizás acabó por error en un céntrico bar vigués donde repuso fuerzas con unas raciones de pulpo y otras viandas. Aunque es poco probable. La ruta le llevó este miércoles hasta el local donde se encontró con la presidenta local del Partido Popular, que se unió al grupo en animada charla. El Camino Portugués por la Costa, que es oficial desde el 2016, es la alternativa para llegar a Santiago en peregrinación que más ha crecido en los últimos años. Según datos oficiales, este año, 27.497 personas obtuvieron la Compostela hasta el mes de agosto. La cifra consolida esta ruta que comienza en Oporto y entre sus trece etapas que suman algo más de 300 kilómetros, pasa por Vigo como la tercera más transitada. 

El Camino Portugués de la Costa recibió en el 2022 un total de 30.630 peregrinos, lo que supuso el 6,99 % del total de las rutas jacobeas, y recuperó el tercer puesto como ruta más demandada tras el Camino Francés y el Camino Portugués. Además, aumentó más de dos puntos con respecto al año 2021 (4,44 %) y superó de nuevo a los caminos Inglés, Norte y Primitivo.