El Puerto de Vigo exige a «National Geographic» la retirada del vídeo que denigra el sector pesquero o acudirá a los tribunales

VIGO

NG

Carlos Botana recuerda que en la ciudad se forman a todos los inspectores del mundo

07 ago 2023 . Actualizado a las 16:41 h.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha enviado a National Geographic un requerimiento formal para que retire el vídeo promocional de un documental en el que se acusa al sector pesquero vigués de prácticas ilegales. Además, el Puerto, a través de su servicio jurídico, quiere que sean subsanados los daños ocasiones por el avance del documental, que denunció La Voz de Galicia. «No vamos a admitir que se dañe la imagen del puerto con un ataque gratuito, injustificable e infundado», señaló Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria.

Jose Ramón Costas Alonso, secretario y asesor jurídico de la Autoridad Portuaria, explicó que, en el caso de que sea desoído el requerimiento por parte de National Geographic, acudirán a los tribunales por la vía civil al considerar que se ha vulnerado el derecho al honor y a la imagen del Puerto de Vigo, «No descartamos la vía penal porque pensamos que puede haber un delito de calumnias por parte de la periodista que realizó el avance del documental o por parte del propio medio de comunicación. Lo más viable es la civil, pero exigiremos daños y perjuicios si no retiran el tráiler en el plazo que deseamos nosotros», explicó el asesor jurídico.

Carlos Botana defendió las buenas prácticas del Puerto de Vigo, señalando que desde la institución se ha luchado siempre contra la ilegalidad y apuntó que Vigo es un ejemplo de la FAO contra la pesca ilegal. «En la FAO están horrorizados con el contenido del vídeo», afirmó el presidente del Puerto. En este aspecto, Botana recordó que en Vigo se forman todos los inspectores de pesca del mundo y está la sede de la Agencia Europea de Pesca. «En el punto de inspección fronteriza se revisa el 100 % de la pesca que entra en el puerto, cuando en otros lados se realiza el 6 o 7 %; además mantenemos colaboraciones con distintas instituciones de todo el mundo y la FAO nos ha incluido en la red de puertos azules. Todo lo que se dice en el vídeo es infundado y además no aportan ningún dato», manifestó Carlos Botana.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo se mostró sorprendido que los autores del documental no les hayan requerido información y recordó que el Puerto tiene un programa de acceso público, denominado Testpesca, a través del cual todos los barcos que entran en el puerto están obligados a declarar toda la pesca que transportan. «Es único en el mundo, tal como se explicó en la última reunión de los ministros de pesca de la Unión Europea desarrollada en Vigo», concluyó Carlos Botana.

 «Negamos y rechazamos frontalmente las manifestaciones que se realizan en ambas publicaciones que reputamos falsas, presuntamente manipuladas o deliberadamente creadas para generar un gran descrédito y desprestigio e, incluso una influencia que desequilibraría el mercado de la pesca en perjuicio del sector gallego y en favor de su competidor inglés, justamente, país donde radica su empresa», se recoge en el requerimiento de la Autoridad Portuaria de Vigo, al tiempo que se señala que no existe ningún expediente de la Agencia Europea de Control de la Pesca contra el Puerto de Vigo por estar relacionado con supuesta pesca ilegal.

Por ello, se reclama a National Geographic que indique al principio de las publicaciones relacionadas con el vídeo, que las afirmaciones que se realizan en la serie no han sido contrastadas con la Autoridad Portuaria de Vigo; que «el mayor puerto de pesca ilegal de Europa» no se encuentra en Vigo, ni por el mismo pasa la mayor cantidad de pesca ilegal del continente; que las supuestas «entrañas» de la Autoridad Portuaria de Vigo no son las que se muestran en el documental; y que el sector pesquero de Vigo no tiene ninguna relación con actividades ilícitas o ilegales, gozando de una muy buena reputación mundial dada su transparencia y trazabilidad de sus productos.