Sorpresa por un barco varado en la playa de la isla sur de las Cíes

iago gayoso VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El navío forma parte del proyecto Life Insular y se dedicará a la retirada de eucaliptos en el archipiélago

10 ago 2023 . Actualizado a las 00:32 h.

Los navegantes que fondeaban en la isla sur del archipiélago de las Cíes no salían este domingo de su asombro por la presencia de un barco varado en la arena de la playa de San Martiño. Esta isla no dispone de muelle ni permite visitas de las líneas regulares. La única forma de acceder es en embarcación privada. En esta época es común la presencia de turistas en las aguas cercanas a la playa de San Martiño. Las primeras hipótesis de los visitantes apuntaban a que la nave había encallado accidentalmente, pero la realidad era otra. La embarcación forma parte del proyecto Life Insular, un programa europeo en el que participan el Ministerio Español de Transición Ecológica, la Universidade de Santiago de Compostela y Parques Nacionales. Su principal objetivo es la eliminación de la flora invasora en islas del oceáno Atlántico y la posterior forestación con especies autóctonas.

El plan se está desarrollando en cinco islas que pertenecen a la Red Natura 2000, de las cuales tres son del único parque nacional de Galicia (Ons, Sálvora y las Cíes). Las dos restantes son La Graciosa, en Canarias, y la isla de Eire, en Irlanda. En las islas gallegas el programa se focaliza en la deforestación de la flora invasora. La especie alóctona por excelencia en los archipiélagos de las Rías Baixas es el eucalipto, un árbol de origen australiano que se ha expandido por Galicia. Impide crecer a los árboles autóctonos y su propagación es extremadamente rápida.

El programa se divide en tres fases. La primera, ejecutada en las islas Cíes el 5 de mayo, consiste en la divulgación de los conocimientos para detectar las especies exóticas. En esta primera actuación, en la que participaron 33 voluntarios, también se eliminaron algunos ejemplares de flora, como acacia negra o cocosmia. La segunda fase, en la que se encuentra ahora la isla de San Martiño, cuenta con la colaboración del grupo Tragsa, una sociedad pública enfocada a trabajos relacionados con el medio ambiente. En este proceso se lleva a cabo la tala de árboles y su posterior retirada. Para ello es necesario la actuación de maquinaria como palas o excavadoras, que son transportadas en barco desde tierra hasta la isla. En último lugar se realizará un seguimiento de impacto para ver cuál es el resultado del proyecto.

El carácter internacional del programa, con la inclusión de la isla irlandesa de Eire, permite a los dos países intercambiar información valiosa sobre los ecosistemas insulares.

El equipo de Life Insular está formado por dos doctores y dos ingenieros de la USC, una técnica del departamento de Patrimonio del Gobierno de Irlanda, cinco representantes de la organización irlandesa de silvicultura Coillte, la empresa de transformación agraria Tragsa, tres biólogos y una ingeniera de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Tres científicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico completan la plantilla.

El presupuesto del proyecto es de 5,2 millones de euros y el 75 % está subvencionado por la Unión Europea.