Bañistas de Bouzas reclaman pasamanos como en O Berbés

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

IRENE GONZÁLEZ

Caídas por resbalones en un tramo al que le falta la barandilla

10 ago 2023 . Actualizado a las 00:30 h.

Los socorristas de la playa de Adro de Bouzas, que por primera vez en su historia luce la bandera azul, han colocado un cartel advirtiendo del peligro de sufrir caídas al descender por una de las rampas que da acceso al agua desde el nuevo paseo. Está fabricada con hormigón pulido y, cuando sube la marea, deja un rastro de agua y algas que la vuelve sumamente resbaladiza. «Ya ha habido varias caídas», corroboran tanto los socorristas como los vecinos que toman el sol y se bañan en la zona.

Francisco Camisón Álvarez, que baja hasta la orilla mediante una silla de ruedas, disfrutaba ayer del día junto a sus amigos Ana y Paco. «Venimos todos los días y está muy bien como ha quedado, pero debería poner un tramo más de barandilla. Se necesita alargarla seis metros más», señala Paco. «La gente se resbala en ese tramo, al final de la rampa», aseguran desde la empresa de socorrismo que vela para que no haya incidentes. Por ahora no habido ningún percance grave, pero son muchos los vecinos que reclaman que se coloquen pasamanos individuales, como los que hay en las escalinatas de O Berbés y que sirven para que la gente que baja por ellas se sienta más segura.

Paseante de 96 años

Curro y Judit, madrileños que llevan dos días de vacaciones en Bouzas, paseaban por la zona y decían: «Las gradas quedan muy al vacío para la gente mayor y posiblemente haría falta una barandilla». Y es que hay muchos veteranos que acuden a Bouzas. Consuelo Parada, de 96 años y vecina de Alcabre que pasea junto al mar con Ángeles de Diego, afirma: «No puedo bajar por el graderío por las dificultades que conlleva». En la mediana de la escalinata de hormigón armado, que tiene siete peldaños que descienden hasta el agua, hay una zona central en la que se han construido escalones intermedios más pequeños para que sea más fácil bajar por ellos. Pero un tropezón puede hacer que alguien se caiga de bruces sin tener nada donde agarrarse. Aunque los que quieren descender hasta el arenal de Bouzas sin peligro pueden bajar por la escalera de piedra tradicional que sí tiene baranda.

En cualquier caso, las opiniones al respecto no son unánimes por motivos estéticos, comentan en la asociación de vecinos. Ciudadanos como José Manuel Tobío insisten en que «las gradas de Bouzas deberían tener pasamanos individuales como las que ya haya en O Berbés, que se usan mucho». Tobío ha enviado un escrito al Concello solicitando que se pongan. En su escrito al Ayuntamiento, este antiguo trabajador portuario señala que por seguridad y legislación es obligatorio que se instalen.