Patrullas mixtas con la Guardia Civil derriban la torre de Babel en la ruta jacobea
12 ago 2023 . Actualizado a las 01:32 h.Todos van a Santiago, pero si se les pregunta a los peregrinos, de dónde vienen, la respuesta es tan variada como una torre de Babel. El mayor abanico se da en la ruta portuguesa por Tui y en el de la Costa, que lideran el ránking del crecimiento de este fenómeno cultural y la Guardia Civil, núcleo de la seguridad en el Camino, con un 92 % de los 4.7000 kilómetros de todas las rutas jacobeas en su demarcación, pensando en el pico de visitantes extranjeros, ficha cada verano policías extranjeros a su Plan Turismo Seguro, que arrancó en el 2011.
Este año se han incorporado por primera vez a las Oficinas de Móviles de Atención al Peregrino (OMAP), dos agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil.
«Para nosotros es una prioridad potenciar la seguridad y el servicio de proximidad al ciudadano. Es gratificante ver cómo este trabajo cala entre los peregrinos porque ahora son ya ellos los que nos buscan en el camino», explica el teniente jefe del puesto principal de Baiona-Nigrán, Marcos Lago Vidal.
Las patrullas mixtas resultan una herramienta fundamental para superar barreras como la del idioma y favorecer la comodidad de los peregrinos, que pueden ser atendidos por en sus propias lenguas y por agentes que conocen a la perfección los procedimientos legales españoles.
«Los primeros peregrinos que atendimos en cuanto llegué a Tui era brasileños y se quedaron tan sorprendidos en cuanto vieron mi uniforme y me escucharon hablar», explica Eron que, con su compatriota Azevedo, participan por primera vez de este Erasmus policial. Ambos tienen tres décadas de experiencia policial y mucho camino andado ya que trabajan a diario en rutas de peregrinación como la del Cirio de Nazaré, que cada segundo domingo de octubre reúne a unos 2 millones de personas o las que van a Nossa Senhora Aparecida, patrona de Brasil, «con 12 millones de romeros al año», cuya fiesta nacional se celebra, al igual que la de España, en el día del Pilar y de la Guardia Civil, el 12 de octubre.
«Estamos sorprendidos por el volumen de peregrinos que hay aquí a diario y la diversidad de nacionalidades, nos encontramos a muchos brasileños y sudamericanos en general que reconocen enseguida nuestro uniforme», destacan. Entre las diferencias más curiosas, destacan que «en Brasil los peregrinos, tanto en bicicleta como a pie, van por autopistas y autovías con gran densidad de tráfico. Aquí en el Camino de Santiago es todos mucho más seguro y hay caminos alternativos», valoran. El teniente Marcos Lago apunta que el Plan de Seguridad Xacobeo favorece la cooperación institucional con las policías de los principales países de origen de los peregrinos y que siempre hay un cuartel, un puesto o una oficina móvil cerca de las rutas jacobeas.
En julio se incorporaron 24 agentes extranjeros a las OMAP gallegas para reforzar la labor preventiva que realiza la Guardia Civil, procedentes de Italia, Francia, Alemania, Portugal, Corea, además de la Policía de Irlanda y Rodoviaria de Brasil. Tramitar denuncias, asesoran a los peregrinos y les proporcionan información sobre el Camino o los servicios públicos disponibles. «Es una experiencia enriquecedora para todos», apuntan los policías brasileños.