Una tesis en Vigo revela que la mitad de los pacientes de lupus están en fase de remisión o de baja actividad

La Voz VIGO

VIGO

Irene Altabás, reumatóloga del Cunqueiro, obtiene un sobresaliente «cum laude» con su investigación sobre la enfermedad

21 ago 2023 . Actualizado a las 16:24 h.

La especialista en Reumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Irene Altabás, ha obtenido un sobresaliente cum laude con su doctoramiento La doctora presentó el estudio titulado Aportaciones a la caracterización del estado de baja actividad en el lupus eritematoso sistémico. En el, concluye que más de la mitad de los pacientes con lupus de España están en fase de remisión o de baja actividad.

Esta tesis, dirigida por el reumatólogo del Chuvi José María Pego, fue publicada en dos artículos científicos en la prestigiosa revista de la especialidad Rheumatology (Q1). Por su estudio, recibió el premio nacional otorgado por la Sociedad Española de Reumatología al mejor trabajo sobre el lupus del presente año.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune muy compleja, que puede afectar a prácticamente cualquier sistema u órgano. Tiene un curso crónico y alterna períodos de mayor actividad con períodos de remisión. Esta naturaleza crónica, la actividad de la enfermedad y los tratamientos a los que son sometidos los pacientes, dan lugar a una mayor comorbilidad, mala calidad de vida, daño irreversible y peor supervivencia.

Según explica la doctora Altabás «nos últimos anos tratouse de implementar novas estratexias para o manexo destes pacientes e así conseguir mellorar o seu estado de saúde a corto e longo prazo». «Recentemente definiuse unha estratexia por obxectivos, coa finalidade de que os pacientes con lupus acaden a remisión e a baixa actividade da enfermidade.Tense demostrado que conseguir estos estados, definidos por uns criterios específicos, supón un beneficio en términos de mortalidade, brotes e mellor calidade de vida, entre outros», señaló la nueva doctora.

El objetivo de la tesiss era evaluar los estados recientemente definidos de remisión (Doris) y de baja actividad (LLDAS) en un gran número de pacientes con lupus en España, y evaluar esos criterios.

«Para isto realizamos un estudo lonxitudinal multicéntrico de 3 anos de duración, no que participaron 7 servizos de reumatoloxía doutros hospitais españois con alta experiencia no manexo desta enfermidade, e se recolleron preto de 250 variables por paciente», manifesta la autora de la tesis.