El mago vigués que juega con las mentes

IAGO GAYOSO VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El ilusionista Luca Riego estrenará su nuevo espectáculo en septiembre. «Puedo hacer que te olvides de leer o predecir los números de la lotería», adelanta este joven autodidacta

27 ago 2023 . Actualizado a las 03:35 h.

«Viendo un programa del Mago Pop unas navidades, en el sofá de mi casa con 12 años». Así fue como la magia llegó a la vida de Luca Riego, un joven vigués que consiguió el sí de Risto Mejide en Got Talent y que se dispone a estrenar su nuevo show en septiembre.

Luca debutó a la temprana edad de 14 años. Lo hizo en una cafetería y a partir de ahí tuvo claro que quería dedicarse a la magia. «Lo primero que compré fue una baraja de cartas», comenta el joven mago. Siguió con sus shows en locales y bares, hasta que decidió dar un salto en su carrera y se presentó al popular programa televisivo en el 2017. Su actuación en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, ante más de 3.000 personas y un exigente jurado, no dejó indiferente a nadie. El ilusionista consiguió una valoración positiva del que para muchos es «el juez de actuaciones más temido de España», en referencia a Mejide.

Con respecto a la presión que supone actuar ante tanto público, Luca asegura que se sintió muy cómodo en el escenario. Define la interacción con los espectadores como «algo fundamental en un show» y confiesa que lo que más le gusta cuando hace magia «es ver su reacción».

Después de tres años de entrenamiento y esfuerzo, Luca Riego presenta su nuevo espectáculo, La ilusión imposible. Es un recital de los trucos que el mago lleva ensayando todo este tiempo y que representan las especialidades que más domina dentro de este ámbito. Una de ellas es la cartomagia. El dominio de la baraja desde que tenía 12 años ha derivado a que sea un auténtico experto en esta modalidad. Lo mismo ocurre con el ilusionismo. El vigués dice ser capaz de «hacer que alguien se olvide de leer» y asegura que puede «predecir la lotería» mediante uno de sus trucos estrella de mentalismo. Riego también se mueve como pez en el agua ejecutando sus trucos de magia de escena, un arte en el que juega con los efectos visuales.

Para ver el estreno de La ilusión imposible, habrá que acudir el 5 de septiembre al café De catro a catro», ubicado en la calle Gerona. La actuación tendrá lugar a las 20.00 horas y las entradas tienen un coste de cinco euros. De momento, esta es la única fecha fija, pero confía en que su actuación sirva de escaparate para iniciar una gira por otros lugares de Galicia, o incluso salir de la comunidad autónoma.

Luca siempre ha compaginado sus estudios con su afición por la magia. Actualmente cursa un grado de Ingenería Informática en la Universidad de Vigo. «Cuando más caña le meto a la magia es en verano porque tengo más tiempo», confiesa.

Las técnicas de sus trucos las aprendió de forma autodidacta. Solo se apoyó en algunos cursos de formación on line. Admite que «algunas ideas proceden de otros trucos», aunque «la mayoría son propios». Le gusta ser original y darle su esencia.

El método de aprendizaje autodidacta es algo frecuente en este ámbito, en el que apenas existen escuelas físicas para su divulgación. En Vigo, la primera academia de magia abrió el pasado 15 de julio y se trata de un proyecto de la compañía Magia en la manga. No ha podido visitarla de momento, pero asegura que está «ansioso» por hacerlo. El joven mago vigués debe su formación a las técnicas que fue estudiando mediante vídeos y libros. Además, Luca siempre se ha fijado en dos de sus referentes preferidos: el americano Jason Ladanye, más conocido como el Mago Pop,y el canadiense Shin Lim.

En estos tres años, el ilusionista también ha estado trabajando en otros proyectos, aparte de en su nuevo show. La tienda americana Penguin Magic, considerada como la más grande del mundo dentro de la industria de la magia, ha puesto a la venta dos productos de la cosecha propia de Luca. Se trata de un efecto visual ejecutado con la técnica del ilusionismo. El producto a la venta es una funda para proteger los auriculares inalámbricos. La singularidad de esta funda es que, aplicando la magia del creador, llegan a cambiar de color con un simple ajetreo. El «pixel de Luca Riego», como se denomina al artículo en la página web penguinmagic.com, es el primer truco en el mundo que permite cambiar el color de de la silicona de una funda de auriculares. En la propia caja, a la venta, hay dos folletos explicativos, que revelan los trucos creados por Riego.

El vigués es ambicioso y sueña con mostrar sus espectáculos en los mejores teatros del mundo, pero a la vez es consciente de que hay que seguir dando pasos con precaución y en constante aprendizaje.