Concentración contra Rubiales en Vigo: «¡Todas somos Jenni!»

David Sánchez VIGO

VIGO

Las manifestantes portaron carteles con el mensaje: «Rematouse».
Las manifestantes portaron carteles con el mensaje: «Rematouse». Oscar Vázquez

Plataformas feministas piden que los «verdaderos machistas» no las tilden de «falsas feministas»

29 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el lema «Contigo Jenni, por todas», unas doscientas manifestantes condenaron ayer el beso del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la futbolista Jenni Hermoso tras su victoria en el mundial de Sidney. Congregadas frente al museo Marco a las 20.00 horas, pidieron la expulsión definitiva de Rubiales por haber besado a Hermoso sin su consentimiento. La concentración en la calle Príncipe fue convocada por la plataforma Feminismo Unitario Vigo, pero también hubo protestas en las ciudades de Santiago de Compostela, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Ribeira, Ames, Betanzos, Ponteceso y Ferrol.

Las manifestantes reclamaron que se hiciera justicia y que Rubiales pagase por sus actos. Pidieron que los «verdaderos machistas» no las tildasen de «falsas feministas», y denunciaron los silencios cómplices de miembros de la RFEF. Asimismo, exigieron al presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, que censure la actitud de Rubiales.

La portavoz de la plataforma feminista aseguró que la situación vivida por Jenni Hermoso «reflicte á violencia sufrimos nas nosas casa». Entre las manifestantes se encontraban mujeres de todas las edades que portaban carteles con el mensaje: «Rematouse». En la concentración hicieron acto de presencia dirigentes del BNG, como el portavoz municipal Xabier P. Igrexas. 

La concentración ayer en la ciudad olívica se sumó a las reivindicaciones que se extendieron por toda España. Las ciudades de Madrid o Salamanca contaron con sus propias movilizaciones. Las protestas se produjeron el mismo día en que la Fiscalía decidió abrir diligencias contra Rubiales, ya que el beso propinado a la futbolista podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual. En los recientes comunicados, la campeona mundial reitera que el «pico» no fue consentido y que se sintió «vulnerable y víctima de una agresión, de un acto impulsivo y machista».