La bodega Terras Gauda permite participar en la recolecta de uvas y visualizar la maceración
01 sep 2023 . Actualizado a las 14:14 h.El enoturismo ofrece una nueva experiencia en las Rías Baixas. La bodega Terras Gauda, uno de los buques insignia de la denominación de origen, abre sus puertas mañana a quienes quieran vivir en persona un día de vendimia. La idea es que los participantes puedan «sumergirse por completo en la cultura vitivinícola y convertirse en protagonistas del proceso de creación de los vinos».
La actividad podrá desarrollarse el sábado 9 de septiembre, con el arranque de la vendimia, en las 160 hectáreas de viñedo que tiene la empresa en el valle de O Rosal y que en esta época del año está en su en su máximo esplendor. Empezará a las 11.30 horas y está pensada para adultos o para toda la familia.
Los turistas tendrán la oportunidad de conocer la apuesta de Terras Gauda por la innovación e investigación y su afán por potenciar las tres variedades autóctonas que cultiva: albariño, caíño blanco y loureiro. Así, el personal de la bodega proporcionará las herramientas necesarias para que, quienes lo deseen, puedan recolectar sus propias uvas en la viña, donde apreciarán las diferencias entre las cepas. También se pesará la caja de cada visitante, que recibirá un documento acreditando su participación en la vendimia.
La visita durará unas dos horas y media, aproximadamente, y los guías compartirán conocimientos sobre las tradiciones vitivinícolas. En el interior de la bodega se visualizará el estrujado y el despalillado de los racimos y la maceración. Y, por supuesto, los participantes podrán catar los primeros mostos y degustarán vinos acompañados por un aperitivo.
Terras Gauda destaca que los planes de enoturismo personalizados han sido recomendados por Tripadvisor, que otorgó el premio Traveler´s Choice. El enoturismo se está consolidando como una nueva forma de viajar y la bodega quiere incorporar a lo largo del año propuestas para diversificar su programa y adaptarse a los perfiles de los interesados.