La Xunta recortará a la mitad los vigilantes de seguridad de la Cidade da Xustiza de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El nuevo concurso público reduce a cinco guardias el servicio frente a los nueve actuales

01 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha abierto un concurso público que reduce a la mitad, de 9 a 5, el número de vigilantes de seguridad necesarios para controlar los accesos de la Cidade da Xustiza, que ocupa 50.000 metros cuadrados. Actualmente presta servicio la empresa Clece. La Xunta replica que, junto con el Ministerio del Interior, reestructuró el servicio de seguridad porque ya no tienen que vigilar seis sedes judiciales sino solo dos. A mayores, cinco policías nacionales que controlaban el escáner del edificio judicial se han jubilado pero no se reemplazarán hasta el 2024.

La Xunta aclara que no despide a ningún guardia de seguridad porque no dependen de esta entidad. Indica que la Administración reorganizó el servicio, junto con los jefes de las Unidades de Vixilancia de los edificios judiciales (Policía Nacional y la Guardia Civil) y el Ministerio de Interior, ya que el anterior contrato de seguridad incluía la vigilancia de seis edificios judiciales y actualmente la Cidade da Xustiza concentra en una única sede todos los servicios, excepto el edificio destinado al Registro Civil, cuya prestación dejó de tener naturaleza judicial. 

 Según la Xunta, esto significa que de las seis sedes judiciales anteriormente existentes se pasó a dos, lo cual obliga, para garantizar una buena administración y el control del gasto público, a revisar el número de equipos de seguridad atendiendo a los riesgos, características, estructura, medios disponibles y necesidades del servicio.

Esta situación, recalca la Xunta, fue avalada por el Ministerio de Interior, y la supresión de edificios judiciales sujetos a la vigilancia y control se plasmó en el convenio del 2023, en el que se redujo el número de efectivos pero no la seguridad, tanto en la sede del Registro Civil como en la concentración de efectivos en el nuevo edificio de la Cidade da Xustiza. 

 Según la Xunta, se podrá garantizar que el servicio prestado es superior al que se hacía de manera individual en las antiguas sedes. En concreto, añade la Administración, prestan sus servicios en los dos edificios de Vigo, en combinación con el de Redondela, veinte efectivos.

 Fuentes cercanas al caso señalan que de los nueve guardias de Clece, se tendrán que ir aquellos con mayor experiencia. El pliego de condiciones del concurso abre la posibilidad de recolocarlos en otro puesto si hay disponibilidad o de indemnizarlos. La idea es que tres guardas trabajen por la mañana en la entrada principal de la Cidade da Xustiza, el cuarto cubra el juzgado de guardia por la tarde y el quinto, los fines de semana. Aunque la torre tiene una entrada trasera, esta no se usa porque requiere la instalación de otro escáner y una dotación policial.

Con respecto a la jubilación de cinco policías nacionales, la Xunta señala que se trata de un tema de «exclusiva competencia» del Ministerio del Interior.