Aister entrega a la Junta de Andalucía dos patrulleras contra la pesca ilegal

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

VIGO

C

Los barcos hechos por el astillero moañés pueden alcanzar los 40 nudos de velocidad en persecuciones y tienen una autonomía de 120 millas náuticas

02 sep 2023 . Actualizado a las 16:40 h.

El astillero de Moaña Aister, especializado en barcos de alumno, acaba de entregar las dos primeras lanchas patrulleras encargadas por la Junta de Andalucía para tareas de inspección pesquera en sus costas. Se trata de lo barcos Tartessos 1 y Tartessos 2, cuyos nombres evocan el pueblo prerromano que habitó en el Bajo Guadalquivir. Son barcos de 11,38 metros de eslora y 3,50 de manga que pueden desarrollar una velocidad superior a 40 nudos, una cifra calificada como muy alta por el propio director técnico del astillero, Francisco Pita, y que permite persecuciones en mar abierto a barcos sospechosos que podrían desarrollar actividades ilegales. Y es que están dotadas de dos motores fuera borda de 350 caballos de potencia cada uno. La velocidad de crucero habitual son 30 nudos yendo al 80 % de potencia y a un 70 % de carga máxima. Pueden tener una autonomía de combustible de 120 millas náuticas, mas que suficientes para cubrir las aguas jurisdiccionales.

El contrato se hizo con la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía después de un proceso de licitación pública. El pedido total asciende a 1,5 millones de euros. Las siguientes unidades están en proceso de construcción y serán entregadas en este mismo mes de septiembre.

Aister fue la adjudicataria de las patrulleras después de un proceso de licitación pública que se convocó hace un año para tener lanchas rápidas que controlasen a los furtivos en las costas andaluzas, que son muy conflictivas por la cercanía de Marruecos y de GIbraltar,, de hecho acaban de producirse enfrentamientos por este motivo en la bahía de Algeciras.

Los barcos entregados son las primeras unidades de la gama MZ 12 destinadas al trabajo de inspección pesquera y un nuevo hito para Aister en la evolución de las embarcaciones MZ.

Sus 11,38 metros de eslora y su casco en V profunda de aluminio naval le otorgan una hidrodinámica óptima, capaz de sobrepasar los 40 nudos de velocidad punta.

Cuentan también con asientos con mitigación del impacto, lo que garantiza una navegación cómoda y segura a altas velocidades; un sistema de mantenimiento de posición por GPS; un sistema de control con mando joystick para asegurar un fácil atraque y gran maniobrabilidad en todas las direcciones desde la cabina, que destaca por su visión de 360 grados y cuenta con una consola equipada con los sistemas electrónicos más punteros.

La culminación de este proyecto significa un nuevo hito para Aister, principalmente en la evolución de la línea de las embarcaciones MZ 12, fruto del trabajo de los últimos años para el diseño y la construcción de este tipo de embarcaciones que ya son líderes de su sector.

El año pasado entregaron para el Consell de Ibiza otra lancha patrullera un poco mas pequeña, la MZ 10 que destaca por su agilidad y velocidad punta, características que la convierten en la embarcación perfecta para el trabajo de inspección pesquera en zonas del litoral y portuarias.

Con una eslora de 9,4 metros y 3,1 de manga, la MZ 10 está dotada de dos motores fueraborda de 300 HP cada uno que le permiten superar los 45 nudos de velocidad punta, contando también con una gran hidrodinámica gracias a su casco en V profunda de aluminio naval.