
La compañía reincorpora a seis empleados de las auxiliares y el grueso de la plantilla volverá mañana a las gradas
13 sep 2023 . Actualizado a las 20:37 h.Metalships reanuda el trabajo en el astillero tras llegar a un acuerdo con los trabajadores que han puesto fin a la huelga que llevaba 17 días bloqueando la reparación de un barco de la naviera Suardíaz. El acuerdo supone que no habrá más despidos por lo menos hasta final del año 2025 y a partir de esa fecha habrá que negociar medidas de flexibilidad. La actividad dio comienzo este miércoles con seis trabajadores de las empresas auxiliares que estaban reparando el buque portacontenedores L' Audace y el personal del astillero regresará este jueves a sus puestos de trabajo.
Soo uno de los siete despedidos hace tres semanas ha sido readmitido. La readmisión fue ofrecida a otro de ellos, miembro del comité de empresa, que no ha aceptado. Otro miembro del comité ha pedido en tres ocasiones que le reincorporen y sus peticiones no han sido atendidas. El acuerdo supone indemnizaciones por despido que son en general superiores a las que marca la ley, según ha manifestado la empresa que no ha hecho público el montante.
La compañía está inmersa en la contratación de construcción de nuevos barcos, así como en la continuación de la reparación naval. El astillero confía en volver a ocupar, a corto y medio plazo, una posición de liderazgo en innovación y construcción especializada, operando en el mercado global.
El consejero delegado del astillero Metalships & Docks, Jesús Villacañas, negocia nuevos contratos en Noruega. Fuentes de la empresa señalan que como estaba la situación no obtenían financiación de los bancos y ahora están en mejor disposición de lograrla tanto para nuevas construcciones como para reparaciones.
Uno de los representantes del comité por parte de Comisiones Obreras, Xan Lamigueiro, que estaba negociando el nuevo convenio, ha señalado que el comité de empresa y los sindicatos han conseguido «por lo menos que se garantice la estabilidad en el empleo hasta finales del año 2025 y que a partir de esas fecha se negocien medidas de flexibilidad antes de acometer nuevos despidos». Pero Lamigueiro, que ha estado luchando por sus 43 compañeros ha expresado su frustración personal: «He pedido tres veces que me readmitan y no han querido. Incluso estaba dispuesto a pedir una excedencia de un año antes de volver, pero lo han rechazado. Han ido a cazarme».
Los despidos efectuados afectan a la anterior directora financiera del astillero y seis trabajadores, entre ellos el encargado de la sección de tuberías y miembro del comité. A esta persona le han ofrecido seguir pero no ha querido por solidaridad con otros miembros del comité. El presidente del comité, José Antonio Fernández, esta pendiente de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia resuelva su recurso por su despido hace un año. La empresa le acusó de realizar pintadas contra la dirección y aludió a un despido disciplinario.
En esta ocasión la empresa ha argumentado que los siete despidos se han producido por motivo económicos. Metalships ha decidido que la sección de tuberías se va a externalizar.